La izquierda busca unificación de cara a las elecciones de 2025 con mesas de trabajo
Desde las 10:00 hasta pasado el medio día se reunieron representantes de las izquierdas para plantear nueve ejes de trabajo
Los principales movimientos de izquierda en Ecuador han sostenido su segundo encuentro este jueves 8 de agosto de 2024 para coordinar una estrategia común de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
En esta ocasión, los representantes de la Revolución Ciudadana, Centro Democrático, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Movimiento Reto y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunieron con el objetivo de alcanzar acuerdos que promuevan la estabilidad de las izquierdas en el Ecuador.
Le invitamos a que lea: Cancillería pide a ecuatorianos salir de Israel, Líbano y Palestina, excepto Abad
Estrategias y mesas de trabajo
FUT presentó amicus curiae ante recurso planteado por Jamil Mahuad
Leer másEste segundo encuentro se llevó a cabo tras una primera reunión realizada el 31 de julio en la Casa de la Cultura, a la que también asistió Unidad Popular, organización que en esta ocasión no participó.
Samuel Lema, coordinador Nacional de las Organizaciones Sociales, destacó la importancia de coordinar esfuerzos para evitar agresiones y trabajar en un plan de gobierno común. Además, anunció la realización de mesas de trabajo el lunes 12 de agosto para seguir avanzando en esta dirección.
Gustavo Vallejo del PSE comentó que la reunión permitió avanzar en la creación de una comisión que trabajará en nueve ejes temáticos, incluyendo institucionalidad pública, democracia, corrupción y derechos sexo-genéricos. Elsa Guerra, vicepresidenta del PSE, explicó que se abordaron dos ejes fundamentales: la definición de problemas y soluciones prioritarias como seguridad y derechos de las mujeres, y la estrategia electoral, que podría implicar la formación de un frente único o, alternativamente, la concurrencia por separado con respeto mutuo.
A pesar de los esfuerzos por la unidad, las relaciones entre las distintas facciones de izquierda no están exentas de tensiones. Unidad Popular ha mostrado disposición para una unidad de las izquierdas, aunque excluyendo al correísmo, mientras que Pachakutik ha expresado reservas sobre una posible alianza con Unidad Popular. Apawki Castro, representante de Pachakutik, acusó a Unidad Popular de intentar aprovechar las circunstancias para su propio beneficio.
La Coordinación Nacional de las Organizaciones Sociales de la Izquierda y Progresismo del Ecuador ha lanzado un nuevo llamado a la unidad, sugiriendo que los partidos de izquierda apoyen al binomio que avance a la segunda vuelta electoral, con el objetivo de consolidar una propuesta común que fortalezca su posición en las próximas elecciones.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.