Analía Ledesma acudió al TCE por candidatos a asambleístas de Europa
Elecciones 2025: la presidenta de la Izquierda Democrática interpuso un recurso en contra del CNE
El jueves 24 de octubre del 2024, Analía Ledesma, presidenta de la Izquierda Democrática, ingresó un escrito ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). A través del mismo interpone un recurso subjetivo contencioso electoral en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la participación de sus candidatos a asambleístas del exterior.
Específicamente Analía Ledesma, quien es concejal de Quito, busca que se garantice la participación de sus candidatos a asambleístas por Europa, frente a la decisión Nro. PLE-CNL-1-21-10-2024, emitida por el Pleno del Consejo Nacional Electora, el 21 de octubre de 2O24.
La presidenta del TCE, Ivonne Coloma, está a cargo del caso, luego del sorteo. La Secretaría General del Tribunal Contencioso Electoral asignó a la causa el número 243-2024-TCE.
Construye, sin candidatos nacionales para la Asamblea de 2025
Leer másUna vez revisado ese expediente, Milton Paredes, secretario general del TCE, le pidió a Ledesma que complete y aclare su petición, conforme a lo que dice el Código de la Democracia y el Reglamento de Trámites del Contencioso Electoral.
Entre otros puntos, el Contencioso Electoral busca que la Izquierda Democrática señale los agravios que le ha causado la resolución del CNE y los preceptos legales vulnerados.
Asimismo, el TCE le solicitó al CNE enviar el expediente íntegro relacionado con su decisión del 21 de octubre. También informes técnicos y jurídicos emitidos.
La Izquierda Democrática ha tenido que defenderse ante el TCE frente a recursos de impugnación interpuestos hacia su candidato presidencial, Carlos Rabascall, por Paul Desamblanc, parlamentario andino. El CNE negó ese recurso y el TCE lo archivó, por lo que su postulación se encuentra en firme.
Las próximas elecciones se desarrollarán el 9 de febrero del 2025. Se elegirán presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.