Juicio político: defensa de canciller cuestionó prueba testimonial
El testimonio de un diplomático boliviano no fue anunciado previamente, según Gabriela Sommerfeld y su abogado
La sustanciación del juicio político en contra de la canciller Gabriel Sommerfeld continuó en la Comisión de Fiscalización con la actuación de pruebas testimoniales, este 25 de julio de 2024.
Sommerfeld siguió la sesión de forma telemática. La presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre, dio paso a Sacha Llorenti, prueba testimonial solicitada por la proponente del juicio, la correísta Jhajaira Urresta.
(Te puede interesar: Juicio político contra Sommerfeld: "debe asistir personalmente", dice Fiscalización)
Llorenti es un diplomático boliviano con una notable trayectoria dentro de la Organización de las Naciones Unidas, resaltó Urresta.
Ecuador, visto como Estado forajido
El diplomático dijo que el tema es de vital importancia e interesa a toda la región y comunidad internacional porque, a su juicio, la incursión de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, se vio como “un hecho absolutamente inédito en la historia de las relaciones diplomáticas de América Latina”.
“Hemos presenciado horrorizados cómo instituciones armadas de Ecuador invadieron una sede diplomática. Esta ha sido una de las páginas más oscuras en la historia del derecho internacional”, expresó.
Para el diplomático, Ecuador debía respetar la decisión soberana de México al haber dado asilo a Glas. Pero, la respuesta “fue la peor, por una coyuntura política”, dijo basándose en declaraciones del presidente Daniel Noboa.
“La conducta de las autoridades ecuatorianas han hecho ver a Ecuador como un Estado forajido”, señaló al indicar que la primera responsabilidad está en la canciller por “violar el derecho internacional”.
La presidenta de @FiscalizacionAN, @pameaguirre1, solicita que, en el marco de la actuación de prueba testimonial de cargo y descargo, se dé paso al testigo Sacha Llorenti, quien se referirá a lo sucedido en el mes de abril en la ciudad de #Quito. Expresa que este tema es de… pic.twitter.com/12l8ZTdDju
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 25, 2024
Reacción de Sommerfeld
Tras el testimonio correspondía el turno de preguntas de la canciller. Pero Sommerfeld dijo que no lo haría porque se trató de una prueba nueva, no anunciada. En la misma línea se pronunció Gonzalo González, abogado de la canciller, quien sí asistió a la sesión de forma presencial.
“El juicio político se limita al incumplimiento de funciones de la canciller en el ejercicio de su cargo, ninguna de estas situaciones que son medulares en cualquier juicio político han sido probadas o al menos anunciadas en la solicitud de la asambleísta Urresta. Simplemente, se han limitado a acusar lo mismo, respecto del asilo político y el impasse en la Embajada”, expresó el abogado.
Para él, nada de eso se relaciona con el cumplimiento o incumplimiento de las funciones de Sommerfeld. Añadió que se violó el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa al dar paso a una nueva prueba no anunciada y al no permitir una impugnación de la canciller, para que la funcionaria pueda ejercer su derecho a la defensa.
Llorenti sugirió que Ecuador debería permitir una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Glas en la cárcel La Roca para verificar su estado de salud.
Daniel Noboa: "No permitamos la impunidad, la injusticia y la corrupción"
Leer másLa secretaría de Fiscalización certificó que la prueba testimonial fue ingresada por Urresta el 15 de julio, por lo que aseguró que está dentro del plazo legal que tenían las partes para presentar las pruebas de cargo y descargo.
Luego, continuó la sesión con el testimonio de Fernando Yépez Lasso, otra prueba de cargo de Urresta. Se apegó a las declaraciones de Llorenti.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO