Juicios políticos: destino de Mónica Palencia depende del PSC y Construye
La ministra del Interior está a puertas de dos enjuiciamientos, los intereses electorales pueden pesar, según analistas
El juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld aún no está agotado. El informe de la Comisión de Fiscalización que recomendaba al Pleno continuar el juicio no se aprobó, solo tuvo 4 votos a favor de la Revolución Ciudadana (RC).
La Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que, con base a un informe detallado de las posiciones de los miembros de la Comisión, el Pleno puede resolver ya sea el archivo o el juicio político. Para esto se requiere el voto favorable de la mayoría simple, es decir la mitad más uno de los legisladores presentes. Pero la votación sobre el informe den Fiscalización ya refleja lo que sucedería en el Pleno, se archivaría.
(Lea también: Fuga en la cárcel El Rodeo: cinco privados de la libertad escaparon)
Por otro lado, hay dos juicios políticos presentados por el correísmo en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia. El juicio solicitado por Leonardo Berrezueta se relaciona a la “invasión” a la Embajada de México en Quito. El juicio pedido por Paola Cabezas apunta al incumplimiento de funciones de Palencia en su “accionar frente al problema de inseguridad”.
Posición de las bancadas
“Por la intervención de la Embajada no daremos votos. Pero si sustentan bien por el tema de inseguridad del país, sí apoyaremos, de cualquier bancada que sea”, indica Camilo Salinas, jefe de bancada de Construye.
Gobierno dice que se mantiene la reducción del 19 % de muertes violentas en Ecuador
Leer más“No vamos a apoyar nada que sea del tema de México. (Sobre seguridad) hay que ver cómo lo plantean y las pruebas, según eso se tomará una decisión”, refiere Lenin Rogel, del Partido Social Cristiano (PSC) y parte de Fiscalización. Reconoce que existen preocupaciones sobre la seguridad.
Para Ramiro Vela, de ADN, la RC solo “busca la cabeza de Palencia”. Anticipó que ADN defenderá que el “momento delincuencial del país es complicado y que la ministra ha hecho todo lo posible por bajar los indicadores”. Considera que tanto el PSC como Construye, con su decisión, demostrarán si están con quienes “atacan al país” o con quienes lo defienden.
Alfredo Espinosa, analista político, ve que el componente fiscalizador en el caso de Palencia adquiere otro elemento porque se desarrollará en un contexto electoral, donde las bancadas intentan adquirir autonomía en oposición al Gobierno de Daniel Noboa.
ALFREDO ESPINOSA
“El juicio pasa a ser una suerte de vendetta política, con miras a crear bajas dentro del régimen, a presentar trofeos de guerra para medir fuerzas con el Ejecutivo y están de por medio los votos”, proyecta. Independiente de las posiciones legislativas, considera que Palencia debió dejar el cargo hace tiempo porque alrededor del conflicto armado interno se ha construido un relato de ficción, sin asidero con estadísticas reales.
“La gestión de la ministra ha sido tendiente a normalizar el clima de violencia e inseguridad”, dice, al evaluar que el juicio de Palencia no tendrá el mismo desenlace que la canciller en Fiscalización.
Estrategia de seguridad estructural
María Fernanda Noboa, académica e investigadora en estudios de seguridad, dice que las bancadas buscan generar ingobernabilidad en el Estado, priorizando agendas y no el bienestar del país. Por eso ve clave los votos del PSC y de Construye.
MARÍA FERNANDA NOBOA
Cree que no se debe personificar la gestión del Estado en Palencia, pero expresa que en materia de seguridad esa gestión ha sido “mediocre”.
Sugiere al Gobierno pensar y aplicar una estrategia de seguridad más estructural y menos coyuntural, con equipos técnicos de alto valor, no con “amiguis”.
En la Comisión de Fiscalización aún no hay convocatoria para conocer los dos pedidos de juicios políticos contra Palencia, según el vicepresidente de la Comisión, Luis Alvarado.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO