Esquel
El proyecto VenUnida se habilitará desde el 1 de julio de este año.KARINA SOTALÍN

Lanzan proyecto VenUnida para facilitar acceso a servicios públicos a migrantes

Está dirigido a migrantes venezolanos y colombianos en Ecuador, poblaciones de acogida y grupos de ecuatorianos retornados

La Fundación Esquel, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó este 21 de junio de 2024 el proyecto VenUnida.

El proyecto plantea un modelo integral de ventanilla única virtual y física enfocado en mejorar la integración y activación socioeconómica de las personas en movilidad humana de nacionalidad venezolana y colombiana que se encuentran en el Ecuador. También está destinado a las poblaciones de acogida y grupos de ecuatorianos retornados.

A través de VenUnida los beneficiarios podrán obtener información y acompañamiento directo para el acceso a servicios públicos.

Comprende el desarrollo de un chatbot integrado a un servicio de call center, que servirán como principales puntos de contacto para asistencia y orientación hacia servicios directos e indirectos, que incluyen salud mental, desarrollo de capacidades, asistencia legal y servicios financieros.

VenUnida también busca promover la convivencia pacífica y la valoración del intercambio cultural. Aproximadamente medio millón de venezolanos viven en Ecuador, principalmente en las provincias de Pichincha, Guayas, Santo Domingo, El Oro y Azuay, de los cuales el 73 % se encuentra en situación de irregularidad, según los representantes de Esquel.

José María de la Torre, coordinador del programa Ventanilla única de Esquel, dijo que los territorios donde se implementará el proyecto son precisamente en Pichincha, Guayas, Santo Domingo, El Oro y Azuay de forma prioritaria, pero las acciones se podrán extender a otras zonas.

Ceremonia de construcción de la primera cárcel de máxima seguridad por Daniel Noboa

Inicia la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Santa Elena

Leer más

El proyecto tendrá una ejecución de dos años, desde enero de 2024 hasta enero de 2026. Ya han transcurrido cinco meses en los que se establecen los puntos virtuales de servicios y físicos en los territorios priorizados.

Los recursos de 1 millón 750 mil dólares para implementar el proyecto fueron proporcionados por la USAID y la puesta en práctica será desde el 1 de julio de este año.

Entre las metas principales del proyecto está el realizar 63.360 tamizajes, 2.400 asesorías legales, 40.550 protocolos de información sobre acceso a servicios, 100 becas para mujeres para capacitación con enfoque de empleo, 50 emprendimientos apoyados con capital de post incubación, entre otros.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO