Iza pide fiscalizar destino del crédito otorgado por el FMI y la deuda pública
El precandidato presidencial no descarta ejercer el derecho a la protesta en contra de las políticas de Noboa
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue recibido en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea este 22 de julio de 2024 en el marco del proceso de fiscalización al acuerdo del Estado ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo multilateral ya otorgó 1.000 millones de dólares a Ecuador por este acuerdo, que contempla un crédito de un total de 4 mil millones para cuatro años. El acuerdo incluye 43 compromisos.
Caso Metástasis: El secretario del exjuez Ronal Guerrero fue sentenciado
Leer más(Te puede interesar: Comunidades de Las Naves denuncian a Ambiente por reversión de uso de agua)
El dirigente indígena y precandidato presidencial de la Conaie considera que es de vital importancia tratar sobre el acuerdo con el FMI. “A día de hoy hemos visto que es una información absolutamente cerrada, escondida (…). El tema de la eliminación de los subsidios no es un requerimiento de los ecuatorianos sino del FMI”.
Pedidos de fiscalización
Iza mencionó varios temas para que los legisladores incluyan en su fiscalización. “Necesitamos que la Asamblea Nacional, de manera enfática, pueda ser un actor fundamental en este proceso de fiscalización de estos acuerdos. No podemos aceptar que un gobierno desconectado de la realidad de la mayoría de los ecuatorianos esté decidiendo a escondidas con el FMI”, expresó.
Solicitó que verifiquen si el acuerdo se apega a los 9 numerales del artículo 290 de la Constitución, que regula el endeudamiento público. Por ejemplo, enfatizó en el numeral 3: “Con endeudamiento público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructura, o que tengan capacidad financiera de pago. Sólo se podrá refinanciar deuda pública externa, siempre que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para el Ecuador”
En ese contexto, pidió que se constate qué proyectos se están ejecutando con parte del crédito obtenido del FMI, las condiciones financieras del acuerdo y que se fiscalice las acciones de cumplimiento del Gobierno.
Dijo que la Asamblea actual o la próxima, que se instale en 2025, debería continuar con la fiscalización y realizar una auditoría a la deuda pública del Estado ecuatoriano. Sospecha de un “despilfarro”.
El total de la deuda pública agregada, más otros pasivos que tiene el Estado, es de 82.374 millones de dólares, según el Ministerio de Finanzas, hasta abril de 2024.
Futuras movilizaciones
Patricio Chávez, de la Revolución Ciudadana y presidente de la Comisión, consultó a Iza sobre por qué la Conaie no ha plegado a las movilizaciones por el tema de la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Ministro de Defensa advierte: "No nos tiembla la mano" en intervención en Durán
Leer másIza aclaró que su organización está dispuesta a unificar un solo proceso de lucha y recordó que como en 2019 y 2022 la acción no será inmediata. Indicó que con la anterior entrega del proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada inició una jornada de lucha.
“Si el Gobierno Nacional y las políticas acrecientan más y joden más a los más empobrecidos, hemos dispuesto en los días siguientes, de acuerdo a las circunstancias, consolidar con diferentes sectores del país el derecho a la resistencia”, advirtió.
En @ParticipacionAN, @LeonidasIzaSal1, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (@CONAIE_Ecuador), cuestiona: ¿Cuánto de este endeudamiento que el Gobierno Nacional ha venido haciendo de manera agresiva está siendo perjudicial, afectando la soberanía de la… pic.twitter.com/RNQgTWaYxd
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 22, 2024
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO