JOSE DE LA GASCA
El ministro de Gobierno, José De la Gasca, en una entrevista con EXPRESO.Freddy Rodriguez

Ley Antipillos: Daniel Noboa promulga decreto pese a rechazo de la Asamblea

José De La Gasca, ministro de Gobierno, hizo un anuncio en torno a la llamada Ley Antipillos

José de La Gasca, ministro de Gobierno, adelantó que el presidente de la República, Daniel Noboa, promulgó el decreto del proyecto de Ley  de Lavado de Activos o Antipillos, como la llamó el oficialista ADN, en la Asamblea. Precisó que en las próximas horas de la noche de este lunes 9 de diciembre del 2024, la enviará al Registro Oficial.

Eso pese a que el 27 de noviembre, la Asamblea negó y archivó en primer debate la Ley para la Mejora Recaudatoria, a través del combate al Lavado de Activos, con 84 votos.

BIESS

Ley de Alivio Financiero: Estos son los beneficios que se incluyen en la norma

Leer más

El 29 de noviembre, el presidente Daniel Noboa les devolvió la resolución de archivo, recordándoles que deben cumplir con el trámite. Es decir archivar en segundo debate en un plazo de 30 días, como toda ley económica urgente.

¿Qué dijo el Ministro de Gobierno?

“Cumplimos con nuestro compromiso de poner al país por delante y de luchar en contra de las mafias. La Asamblea no estaba a la altura de permitir el debate. Vamos ahora sí con más recursos y tecnología, ahogar y sofocar el financiamiento de grupos narcoterroristas", dijo De La Gasca.

El Ministro informó que desde el 1 de enero del 2025 entraría en vigencia esta ley. "La idea no es gravar con mayores impuestos a ningún nicho de mercado sino tener un control a través de un régimen tributario de dineros que estaban yendo directamente a financiar el narcoterrorismo. Es el espíritu de la ley, no solo en lo que tiene que ver con patios usados, que ha sido el Caballo de Troya, con el que se pretendió deslegitimar esta propuesta".

En días pasados, Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea, señaló que advirtió que notificaron al Registro Oficial que este proyecto fue negado y archivado. Si el Gobierno insistiera en promulgar la ley, esperaban que “el Registro lo niegue, para resguardar no a la Asamblea sino la seguridad jurídica y evitar el resquebrajamiento del orden constitucional”. La Corte Constitucional está a cargo del Registro Oficial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!