El Pleno de la Asamblea Nacional.
El Pleno de la Asamblea Nacional.DAVID VELA

Ley del IESS: Veto del Ejecutivo abre más la pugna con la Asamblea

La Presidencia argumenta que la reforma pone en riesgo las finanzas públicas

La Asamblea Nacional denunció que el presidente Daniel Noboa cometió un "acto absolutamente inconstitucional" al enviar una nueva objeción al proyecto de Ley Reformatoria a las leyes del IESS y el Biess.

La tarde de este viernes 19 de julio del 2024, a través de un comunicado, la Asamblea alertó que el Ejecutivo tenía la obligación de sancionar y enviar para su publicación ese proyecto de reforma. Pero no lo hizo y envió una nueva objeción, "transgrediendo flagrantemente los artículos 139 y 147, numeral 12 de la Constitución y arrogándose funciones".

El antecedente es que la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Reformatoria a las leyes del IESS y el Biess.

WILMAN TERÁN

Se declara improcedente recurso para asignar más presupuesto a la Judicatura

Leer más

Esa normativa fue vetada parcialmente por inconstitucionalidad por el presidente Daniel Noboa, el 12 de abril de este 2024.

Te invitamos a leer | Roberto Luque: el fantasma de los contratos con sobreprecio y con lleve los persigue

El 21 de mayo, la Corte Constitucional remitió el dictamen correspondiente a la Asamblea Nacional, para su tratamiento, con un plazo de 30 días.

El 21 de junio del 2024, la Asamblea remitió al Ejecutivo el texto final del proyecto para su sanción, es decir para su publicación en el Registro Oficial, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 139 y 147 de la Constitución.

Ante lo que considera un atropello a la Constitución, la Asamblea anunció que devolverá el texto con la nueva objeción inconstitucional, sin más trámite. Y exigirá al Presidente de la República sancionar y enviar el referido proyecto para su publicación en el Registro Oficial, sin dilaciones, bajo prevenciones legales.

De su lado, el presidente Noboa, a través de la Secretaría General de Comunicación, respondió, en un comunicado. Así, explicó que envió nuevamente una objeción parcial por inconstitucionalidad y objeción parcial por inconveniencia al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y Biess.

Te invitamos a leer: Aguirre pide informe para delimitar la participación de los abogados de la canciller

ANDRES FANTONI PRESIDENTE DEL CPCCS DEFENSOR PUBLICO

Liga Azul sobre rumor de remoción del presidente del CPCCS: "no somos como ellos"

Leer más

La Corte Constitucional, según la Presidencia, efectivamente se pronunció sobre la inconstitucionalidad, según lo vetado por el mandatario. Por lo que la Asamblea, continuando con el trámite correspondiente, enmendó y aprobó el nuevo texto.

Sin embargo, la Presidencia identificó, dice el comunicado, que el nuevo texto corregido de la Asamblea, a pesar de haber realizado los cambios, ha incurrido en una nueva inconstitucionalidad en el artículo 7.

"Esto no se puede pasar por alto, ya que contraviene la Constitución y se daría paso a la expedición de una ley que atenta contra el derecho a la seguridad jurídica y que genera un riesgo en la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Además, según el Ejecutivo, se ha identificado un error en el artículo 9, que provocaría una antinomia jurídica, por lo que resulta inconveniente.

"Bajo un criterio técnico, el Presidente vuelve a emitir una objeción por inconstitucionalidad, precautelando que la ley que finalmente entre en vigencia cuente con toda la rigurosidad normativa que corresponde".

Semanas atrás, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, señaló que con su veto, el Ejecutivo actúa contra el pueblo. "El veto total a la Ley de Seguridad Social es un golpe a los bolsillos de los ciudadanos. La actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al IESS".

Con el texto propuesto, por ejemplo, se plantea que el Biess publique en su sitio web las inversiones que realice, así como el destino de recursos, plazo, monto, análisis de riesgo, beneficiarios de las inversiones y el beneficio proporcional para los afiliados y jubilados.

El Ejecutivo no aceptó ese punto porque considera que viola el sigilo bancario, al ser el Biess una entidad financiera.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.