Loffredo: no se han demostrado actos de tortura por parte de las FF.AA. en cárceles
Gian Carlo Loffredo indicó que presos, a nivel nacional, presentaron 50 acciones de habeas corpus
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales este 12 de julio de 2024, donde informó los resultados de 50 acciones de habeas corpus que presentaron personas privadas de libertad.
Loffredo compareció en el marco del proceso de fiscalización que realiza la comisión sobre la situación de las personas adultas privadas de libertad en el sistema penitenciario. La sesión fue virtual, pero el ministro asistió de forma presencial.
(Te puede interesar: Chonillo: "Durán es la punta del iceberg, necesitamos políticas públicas claras")
El ministro explicó que la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los Centros de Privación de Libertad (CPL) se produjo por la creciente violencia y agravada por la fuga de principales cabecillas y por los atentados violentos que surgieron en contra de la sociedad.
“Debido a la profunda crisis penitenciaria de 2021, 2022 y 2023, se produjeron varias masacres con pérdidas humanas en los centros carcelarios”, refirió.
Añadió que actualmente las FF.AA. no solo han recuperado el control de los CPL sino que han logrado desmantelar centros de mando desde donde se emitían las órdenes para realizar acciones ilícitas que eran dirigidas desde su interior.
En @DerHumanosAN, Giancarlos Loffredo, ministro de @DefensaEc, explica que la intervención de las Fuerzas Armadas en los Centros de Rehabilitación Social del país se debió al aumento de la violencia y la inseguridad en dichos centros, exacerbada por la fuga de los principales… pic.twitter.com/A9VBOmMb6W
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 12, 2024
Acciones efectuadas
Loffredo resumió que el Estado ha procedido a emitir políticas, disposiciones, directrices y lineamientos bajo una premisa fundamental: “El respeto cabal de los derechos de las personas privadas de libertad y la prohibición de realizar cualquier acto o acción que vayan en contra de los derechos y garantías de estas personas, sin que esto signifique perder la autoridad y rigurosidad de la intervención militar”.
El ministerio de Defensa y las FF.AA., según Loffredo, implementaron mecanismos de vigilancia y protección de las personas privadas de libertad. Se ha conformado una comisión de vigilancia de los derechos de las personas privadas de libertad en el margen de las competencias de las FF.AA, añadió.
Además, el ministerio de Defensa mantiene un buzón ético, como herramienta digital para la recepción de denuncias sobre la acción u omisión contraria a la conducta ética del personal de la institución militar.
Loffredo niega tortura
El funcionario explicó que, a nivel nacional, las personas privadas de libertad han interpuesto un total de 50 acciones de habeas corpus en contra del ministerio de Defensa, del Comando Conjunto de las FF.AA. y de otras instituciones del Estado.
De esas 50, 8 tuvieron aceptación total o parcial de la acción, 1 inadmitida, 28 negando la acción, 11 desistimientos, y 2 en trámite. Estos datos tienen corte al 30 de junio de 2024.
Alias Fito, con notificación roja de Interpol
Leer másDe las 8 acciones, 3 se aceptaron por vulneración al derecho a la salud , 1 por vulneración al derecho a la alimentación, 3 por determinarse ilegalidad en detención, 1 por determinarse vulneración a la integridad física.
“En todos los casos de habeas corpus aceptados, los exámenes médicos y pruebas presentadas no han demostrado que las FF.AA. hayan cometido actos de tortura contra las personas privas de libertad. Además, no se ha justificado motivadamente supuestos tratos crueles, inhumanos o degradantes atribuidos al personal de las FF.AA.”, concluyó Loffredo.
Sobre supuestas agresiones sexuales, dijo que se ha dado seguimiento a tres presuntas vulneraciones a la integridad sexual de personas privadas de libertad. En las acciones de habeas corpus los exámenes médicos concluyeron que no existen indicios tendientes a establecer ningún tipo de agresión en contra de la integridad física y sexual de las personas privadas de libertad, resaltó.
El Comando Conjunto de las FF.AA. ha conformado una comisión para monitorear estos casos y alertas.
Acciones sobre distribución de alimentos
Loffredo expuso que las FF.AA. ha recibido alertas sobre la posible participación de personal militar en la distribución de alimentos inapropiados que podrían vulnerar el régimen de alimentación de los presos. Por lo que se han implementado algunas acciones:
- Coordinación y monitoreos de la distribución alimentaria.
- Seguridad en la distribución de alimentación, pero personal militar no participan.
- Rutas específicas de distribución.
- Participación de personas privadas de libertad en la preparación de alimentos.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO