Mario Godoy
Mario Godoy es el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).HENRY LAPO

Mario Godoy: "La Función Judicial tiene que ser declarada en emergencia"

El presidente de la Judicatura señaló que pedirá al primer mandatario, Daniel Noboa, una visita oficial

Que la Función Judicial "tiene que ser declarada en emergencia", expresó el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, horas después de que fuera declarada la nulidad del concurso de jueces para integrar la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Godoy adelantó que pedirá al presidente de la República, Daniel Noboa, que realice una visita oficial para que constate el actual estado de la Judicatura. Lo dijo en una entrevista en Teleamazonas, la mañana de este viernes 22 de noviembre.

(Te puede interesar: Corte Nacional pide celeridad a la Judicatura para nuevo concurso de jueces)

"Vamos a tomar medidas que son radicales. No podemos decir que la Función Judicial está bien, la Función Judicial ha atravesado su momento más crítico, y en las próximas semanas estaremos levantando información. Estoy solicitando al presidente de la República una visita oficial porque la Función Judicial tiene que ser declarada en emergencia", expresó el presidente de la Judicatura.

Godoy explicó que existen deficiencias en varias áreas de la Función Judicial, y que es imperante la realización de una evaluación bajo parámetros objetivos para todos los servidores.

El presidente de la Judicatura cuestionó el ocultamiento de la información sobre una denuncia ciudadana durante la administración pasada.

El concurso para jueces de la CNJ fue declarado nulo por la Judicatura

Leer más

"He hecho las respectivas visitas a territorio por las situaciones que atravesamos en su momento, no existía para papel para poder pagar, toner, materiales de oficina, carpetas, esferográficos, todo ese tipo de cosas más la infraestructura física", manifestó el funcionario.

Declaración de nulidad al concurso de jueces

La tarde de este jueves 21 de noviembre, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió declarar la nulidad total en insanable del proceso en el que se elegirían a 10 jueces y 15 conjueces.

Godoy, así como los vocales Yolanda Goyes y Merck Benavides votaron a favor de la nulidad del proceso. La consejera Yolanda Yupangui votó en contra, alegando que el concurso debía mantenerse "porque cuenta con el respaldo de la cooperación internacional y de una empresa con 30 años de experiencia en pruebas de confianza".

En la resolución adoptada, se dispuso que el nuevo concurso se inicie en un plazo de 90 días. "En esos 90 días nosotros queremos construir un reglamento que, primero, se ajuste a la realidad del país. Yo ayer (jueves) emití algunos criterios con mis cuestionamientos al reglamento y en este espacio de tiempo, con las áreas técnicas, la sociedad civil, diferentes gremios, podemos consolidar un nuevo reglamento que pueda guiar al nuevo concurso", expresó Godoy este viernes 22.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!