México, un refugio seguro para exfuncionarios del correísmo
Son al menos siete exfuncionarios correístas los que actualmente se encuentran en México
Desde autoexiliados tras las protestas de octubre de 2019 hasta sentenciados por el caso Sobornos. A partir de 2019, son varios los exfuncionarios del correísmo que han encontrado un refugio seguro en el México de Andrés Manuel López Obrador, quien gobierna el país desde 2018.
Aquiles Álvarez denuncia presunto caso de peculado en plan de vivienda
Leer másLea también: La CELAC propone medidas para Ecuador ante la crisis diplomática con México
Y es que la relación entre AMLO -como también se conoce a López Obrador- y el correísmo no es nada nuevo. De hecho, en octubre de 2022, la televisión pública de la Ciudad de México estrenó un documental llamado "Se fue a volver" que apoya la versión de esta tienda política sobre una supuesta persecución judicial en contra de su líder y expresidente del Ecuador, Rafael Correa.
Los que se fueron a México luego de las protestas de octubre de 2019 y no volvieron
Del 2 al 13 de octubre de 2019 se desató una ola de protestas a nivel nacional en contra del Gobierno de Lenín Moreno por la eliminación del subsidio a los combustibles. En medio de las manifestaciones, Gabriela Rivadeneira, asambleísta del correísmo en ese entonces, pidió la destitución de Moreno y el adelanto de elecciones presidenciales y parlamentarias. Las declaraciones de Rivadeneira provocaron que días después de finalizado el paro nacional sea investigada por el supuesto delito de instigación a la violencia.
Jorge Glas volverá a La Roca tras recibir el alta médica, según el SNAI
Leer másRivadeneira se refugió en la Embajada de México en Quito -donde se encontraba hasta hace pocos días su coideario Jorge Glas- en octubre de 2019. Pero no fue sola, la acompañaron los exlegisladores Soledad Buendía, Carlos Viteri y Edwin Jarrín. Dos meses después, en enero de 2020, partieron hacia México junto con sus familias.
La salida del país de Rivadeneira y compañía se dio tras la detención de Paola Pabón y Virgilio Hernández, acusados de rebelión en las violentas protestas de 2019. Actualmente ninguno de ellos tiene procesos penales en su contra, pero aseguran ser perseguidos políticos.
Ricardo Patiño también recibió asilo político de M´éxico
Ricardo Patiño, excanciller ecuatoriano y uno de los líderes más notables del correísmo también se fue a México. En 2019 recibió asilo político por parte del Gobierno de López Obrador. Patiño es investigado por el presunto delito de instigación en un encuentro con simpatizantes correístas efectuado en Latacunga, en 2018.
Acabó el toque de queda en Ecuador: ¿qué sigue ahora? ¿y los militares?
Leer másA inicios de 2023, la Asamblea Nacional trató un pedido de amnistía a favor de Ricardo Patiño. La petición fue presentada por el activista Billy Navarrete y Wilma Salgado, exministra de Finanzas del correísmo. Ambos argumentaban que el proceso penal en contra de Patiño violó sus derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica
Lea también: Caso Encuentro: Empresarias buscan sortear la cárcel
Dos sentenciados por el caso Sobornos en México
El 7 de abril del 2020, la justicia ecuatoriana sentenció a 8 años de pena privativa de libertad a dieciocho procesados en el denominado caso Sobornos. Entre los sentenciados se encuentran la exlegisladora y excandidata a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla y el exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís. Ambos exfuncionarios correístas se encuentran en México.
A esta extensa lista de exfuncionarios del correísmo refugiados en México buscaba sumarse el exvicepresidente Jorge Glas -sobre quien pesan dos sentencias condenatorias ejecutoriadas- luego de haber recibido el asilo político por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esto no se concretó tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito que terminó con la detención de Glas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!