Fernando Villavicencio
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito en agosto del 2023.Efe

¿La millonaria recompensa por el crimen de Villavicencio fue entregada por el FBI?

El organismo de EE.UU. ofreció 5 millones de dólares en el 2023 a quien ofrezca información sobre implicados en magnicidio

Ha pasado un año desde el asesinato del candidato presidencial y exasambleísta Fernando Villavicencio. El magnicidio, registrado días antes de las elecciones generales anticipadas del 2023, conmocionó al Ecuador. Si bien en la actualidad hay varias personas sentenciadas por este hecho, aún se investigan los motivos del crimen.

Villavicencio fue baleado mientras salía de un mitin en un colegio del norte de Quito, la tarde del 9 de agosto del 2023. Tras el ataque, agentes abatieron al sicario que le disparó, identificado como Jhojan David Castillo López, alias Ito, a pocas cuadras del sitio. El político fue trasladado hacia una casa de salud cercana, donde se confirmó su fallecimiento.

(Te puede interesar: Amanda Villavicencio: “Estoy harta de endiosar a funcionarios públicos”)

Horas después, seis ciudadanos colombianos fueron detenidos acusados del asesinato del candidato a la Presidencia de la República. Un mes después, el 7 de septiembre, se detuvo a otros siete sospechosos.

Sin embargo, el 6 de octubre fueron asesinados los seis primeros detenidos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Al día siguiente se registró el crimen de otro sospechoso del magnicidio. Él estaba recluido en la cárcel El Inca, en Quito. De los procesados en el caso, sólo seis sobrevivieron. Luego, uno de ellos fue sobreseído.

Antonio Tricerri

Antonio Tricerri: asesinato de Villavicencio sirvió para mejorar seguridad

Leer más

El 12 de julio del 2024, Carlos Edwin Angulo Lara y Laura Dayanara Castillo Velin fueron sentenciados a 34 años de prisión por el crimen, como autor mediato y coautora, respectivamente. Mientras que Erick Ramírez, Víctor Flores y Alexandra Chimbo recibieron una condena de doce años en calidad de cómplices del asesinato de Villavicencio.

Amanda Villavicencio, hija mayor del político, ha manifestado que aún las autoridades no otorgan información sobre los autores intelectuales del crimen; ni sobre las muertes de los siete procesados que se encontraban recluidos en centros penitenciarios de Guayaquil y Quito.

¿El FBI entregó recompensa por información sobre el crimen de Villavicencio?

Tres días después del asesinato de Fernando Villavicencio, agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) llegaron al país para sumarse a las labores investigativas sobre el caso.

El 28 de septiembre del 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la oferta de una recompensa de 5 millones de dólares para quien entregue información que conduzca al "arresto o condena de los, todavía desconocidos, co-conspiradores y autores intelectuales" del crimen del candidato presidencial ecuatoriano.

Además se ofreció una recompensa de hasta 1 millón de dólares por información sobre personas que lideren u ocupen puestos clave en la organización delincuencial implicada en el magnicidio.

Once meses después del anuncio de las autoridades norteamericanas, la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, dijo saber que ya se ha entregado algún tipo de recompensa por información sobre el crimen.

(Lee también: Verónica Sarauz: “no acepto las disculpas públicas”)

"Las recompensas ya se han cobrado pero las fechas determinadas no lo sé, no sé qué personas habrán sido beneficiadas ni qué tipo de información se canjeó aparte para cobrar la recompensa", expresó Sarauz en una entrevista en Radio Centro, el 6 de agosto del 2024.

(¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!