CPCCS Liga Azul
La nueva mayoría del CPCCS, conformada por integrantes de la denominada Liga Azul, durante la sesión de este miércoles 22 de enero.Ángelo Chamba

El Ministerio de Gobierno rechaza acciones de la Liga Azul en el CPCCS

Los consejeros afines al correísmo resolvieron regresar a Raúl González como titular de la Superintendencia de Bancos

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tiene ahora una nueva mayoría, tras la remoción de Juan Esteban Guarderas. Tres vocales, integrantes de la denominada Liga Azul afín al correísmo: Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, además de Nicole Bonifaz, aprobaron polémicas disposiciones durante la sesión realizada este miércoles 22 de enero.

Si bien no estaban previstos en la orden del día, los cuatro consejeros incluyeron temas como la remoción de la vocal Johanna Verdezoto como vicepresidenta del CPCCS, y el regreso de Raúl González como titular de la Superintendencia de Bancos.

(Te puede interesar: Una mayoría correísta se toma el CPCCS: ¿peligra la Presidencia de Andrés Fantoni?)

En el primer punto antes mencionado, la nueva mayoría decidió nombrar a Yadira Saltos como nueva vicepresidenta de la institución. La moción fue presentada por la vocal Nicole Bonifaz.

Luego, el consejero Augusto Verduga planteó el regreso de Raúl González como principal de la Superintendencia de Bancos, basándose en una sentencia de la Corte Constitucional de diciembre del 2024, que dejaba sin efecto una resolución para impedir dicha designación.

"La única forma de respetar la sentencia de la Corte Constitucional es respetar la designación de Raúl González", manifestó Verduga durante la sesión, agregando que es su derecho adquirido.

Sobre Roberto Romero Von Buchwald, designado como titular de la Superintendencia de Bancos en diciembre del 2024, Verduga señaló que no posee derecho adquirido, y que será posesionado una vez que termine el período de González, en agosto del 2027.

Consejo de Participación Ciudadnana Yadira Saltos y Augusto Verduga

Observatorio denuncia a consejeros de la Liga Azul por obstrucción a la justicia

Leer más

El Ministerio de Gobierno respondió a la decisión del CPCCS

En un comunicado emitido la tarde de este miércoles 22 de enero, el Ministerio de Gobierno se refirió a las acciones de la nueva mayoría del CPCCS durante la sesión. La cartera de Estado se enfocó en la decisión de restituir a González en la Superintendencia de Bancos, y agregó que la Liga Azul "busca apoderarse del control del sistema financiero".

"Hoy (miércoles), de forma ilegal, intentaron tomarse la Superintendencia de Bancos para nombrar -a dedo-a una nueva autoridad, desconociendo a la ya designada. Para ello, abusan de una sentencia de la Corte Constitucional que aún no está en firme, pues sigue pendiente la resolución de un recurso judicial solicitado por la parte que buscan favorecer", expuso el Ministerio de Gobierno.

El Gobierno central indicó que, con la resolución de la nueva mayoría del CPCCS, se pretende contravenir el sentido de la sentencia, al ignorar disposiciones de la Corte. Para ello, citaron un extracto de la resolución: "...la presente sentencia no tiene la potencialidad de afectar ninguna situación jurídica que se haya consolidado sobre los nuevos procesos de selección de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos".

"¿Son ahora los "consejeros azules" del CPCCS jueces constitucionales para afectar la sentencia de la CC? La respuesta es un rotundo y democrático NO", sostuvo el Ministerio de Gobierno en el comunicado.

Esa cartera de Estado advirtió, además, que la medida aprobada por la mayoría del Pleno del CPCCS "supone un riesgo para la lucha contra el narcotráfico, las mafias políticas que los protegen y sus fuentes de financiamiento".

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!