Ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira
Ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira.EFE.

Ministra acusa a Abad de alterar el principio de paridad en denuncia contra Noboa

Zaida Rovira considera que demanda de la vicepresidenta no reúne los requisitos que tipifican la violencia política de género

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, ha acusado a la vicepresidenta Verónica Abad de desvirtuar el principio de paridad de género en su denuncia por presunta violencia política de género contra el presidente Daniel Noboa, con el objetivo de “desestabilizar al Gobierno”.

Una cosa es el principio de paridad de género y otra la violencia política de género, que en muchos casos pueden confluir”

Zaida Rovira

Ministra de Inclusión Económica y Social

En una entrevista con la agencia EFE en Quito, la ministra Rovira afirmó que la denuncia de Abad no se basa en los criterios establecidos para tipificar la violencia política de género, "sino que en un análisis desnaturalizado del principio de paridad de género para pretender que a través de una resolución administrativa le otorguen iguales facultades que a la Presidencia”, señaló.

La exdefensora del Pueblo explicó que el principio de paridad de género busca compartir el poder como un pilar fundamental de la democracia, garantizando la igualdad en la toma de decisiones entre hombres y mujeres. Sin embargo, esto no implica que el presidente y la vicepresidenta deban tener las mismas facultades.

La asesora presidencial Diana Jácome.

TCE: intento de Diana Jácome de recusar al juez Fernando Muñoz no prosperó

Leer más

“Una cosa es el principio de paridad de género y otra la violencia política de género, que en muchos casos pueden confluir”, pero no siempre tienen porqué hacerlo, agregó Zaida Rovira.

¿Cuándo y por qué la vicepresidenta presentó su denuncia?

En un capítulo más de los enfrentamientos entre la segunda mandataria, que es también embajadora en Israel, y el presidente Daniel Noboa, el 8 de agosto de 2024 Verónica Abad presentó una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra del jefe de Estado y tres de sus funcionarios por supuesta violencia política de género.

¿Qué ha pasado con la denuncia de Abad?

La audiencia de la denuncia fue aplazada tras la recusación del juez Fernando Muñoz por parte del Ejecutivo. Simultáneamente, la administración de Noboa, a través de la asesora presidencial Diana Jácome, presentó una contrademanda contra la vicepresidenta bajo la misma acusación de violencia política de género.

¿Cuándo se considera que existe una violencia política de género?

La ministra Rovira aclaró que, según el Código de la Democracia (ley electoral del país), para que se configure violencia política de género deben cumplirse tres condiciones:

  1. Debe haber una agresión cometida por una o varias personas contra una mujer por el simple hecho de serlo. 
  2. Dicha agresión debe reducir o eliminar las funciones de la víctima, que puede ser una política, activista o defensora de derechos humanos. 
  3. Estos ataques deben ocurrir en el marco de las funciones que desempeña la mujer afectada. 
Ministra Zaida RoviraHace un llamado a preservar tanto el principio de paridad de género como la definición de violencia política de género para evitar su distorsión.
MINISTRA MONICA PALENCIA

El correísmo dice que hay los votos para destituir a la ministra Palencia

Leer más

En el último aspecto, destacó la ministra Rovira, la denuncia de Abad no cumple con esa condición, ya que Noboa asignó a Abad el cargo de embajadora en Israel con la misión de promover la paz, lo cual no se enmarca en la violencia política de género.

Rovira también destacó que en Ecuador, la paridad de género establece que si el presidente es hombre, la vicepresidencia debe ser ocupada por una mujer, y viceversa. Por lo tanto, la situación actual de Abad no está relacionada con su género.

¿Ha sufrido la ministra Rovira de violencia política de género?

ZAIDA ROVIRA

Desde la cárcel 4, el defensor Freddy Carrión quiso cesar en funciones a la vicedefensora Zaida Rovira

Leer más

Como defensora de los derechos de las mujeres, Rovira recordó en la entrevista a EFE sus propias experiencias con violencia política de género.

En 2021, la ministra fue nombrada defensora del Pueblo subrogante tras las acusaciones de delitos sexuales contra el entonces defensor Freddy Carrión, quien salió de la cárcel el pasado mayo tras una condena de tres años. Por aquel entonces, un juez tuvo que cesar a Carrión para que Rovira pudiera ejercer sus funciones a la cabeza de la Defensoría.

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social mencionó, también, otros episodios, como cuando en varias audiencias, en vez de nombrarla por su cargo de defensora del Pueblo, la apelaban como “distinguida dama”.

Recordó así que, cuando aún no se había tipificado la violencia política de género, luchó para que las políticas ocuparan cargos de responsabilidad en alcaldías. En estos casos concluyó que sí se ejerció la violencia política de género por darse los tres factores ya expuestos.

Finalmente, la ministra Zaida Rovira hizo un llamado a preservar tanto el principio de paridad de género como la definición de violencia política de género para evitar su distorsión y mantener su importancia como pilares fundamentales de la democracia ecuatoriana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!