Gissella Molina denuncia a varias autoridades por presunto tráfico de influencias
La denuncia se relaciona con el proceso de designación del presidente de la Judicatura, Mario Godoy
Gissella Molina, legisladora independiente, acudió a la Fiscalía este 23 de julio de 2024 para presentar una denuncia en contra de varias autoridades por el presunto delito de tráfico de influencias, relacionado a la designación del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.
Molina dijo que la denuncia es en contra de todos los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, y de otros legisladores de la bancada correísta que están en esa mesa legislativa.
(Te puede interesar: Marcela Aguiñaga desmiente coqueteo electoral: "Esto ya parece la Rosa de Guadalupe")
La denuncia también se extiende contra dos legisladores de la bancada de ADN, oficialista, y del viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres. Edy Jadán, defensa de Molina, dijo que uno de los asambleístas de ADN es Eckenner Recalda, segundo vicepresidente del legislativo.
El CPCCS designó a Godoy como titular del CJ el 10 de julio, tras una polémica sesión y luego de una comparecencia en Fiscalización. Antes de esos hechos, la designada era Dunia Martínez.
¿Por qué es la denuncia?
Molina explicó que la denuncia es porque la vicepresidenta del CPCCS, Mishelle Calvache, declaró en una entrevista en Teleamazonas que los consejeros fueron objeto de presiones para la designación de Godoy.
Según esas declaraciones, estas presuntas presiones provinieron de asambleístas de la Revolución Ciudadana y aunque Calvache informó aquello, no presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, justificó la denunciante.
Considera que todos los funcionarios denunciados habrían actuado para “posesionar a su ficha clave y seguir manejando la justicia, por eso repudiamos el actuar del actual Ejecutivo, representado y manipulado por el señor Esteban Torres. Acaban de posesionar a un nuevo Wilman Terán para seguir manejando la justicia a su antojo”, sostuvo.
“Hemos denunciado a quienes metieron mano y dejaron en evidencia sus intereses oscuros y sobre todo ese tráfico de influencias que cometió la presidencia de la Comisión de Fiscalización e integrantes de la RC”, puntualizó.
También indicó que dos asambleísta del Gobierno generaron documentos para presionar al secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, para que que se procesa con la posesión inmediata de Godoy. Molina aseguró tener evidencias.
Pedido de versiones
Molina solicitó a la Fiscalía que se recepten las versiones de todos los consejeros del CPCCS, el secretario de la Asamblea Nacional, y los asambleístas del partido Revolución Ciudadana, entre otros.
También pidió que se solicite al presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, remitir toda la documentación relacionada con la designación de Godoy.
El lento crecimiento económico agrava la informalidad laboral
Leer másAdemás, que se pida a Teleamazonas la entrega de las entrevistas realizadas a Calvache y Muñoz, “en las cuales se trataron temas relacionados con las presiones para la designación del presidente del Consejo de la Judicatura”.
¿Cuál es la pena por el delito denunciado?
El artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal determina que el delito de oferta de realizar tráfico de influencias se configura cuando una persona solicite de terceros: dádivas, presentes o cualquier otra remuneración o acepte ofrecimiento o promesa, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
#AHORA | La asambleísta #GissellaMolina presentó una denuncia en la Fiscalía en contra de los integrantes del CPCCS, de los legisladores del correísmo que integran la Comisión de Fiscalización y del viceministro Esteban Torres, por hechos relacionados a la designación de Mario… pic.twitter.com/JKr5NoUYL2
— Diario Expreso (@Expresoec) July 23, 2024
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO