Noboa podría apresurar la entrada en vigencia del incremento del IVA
Hasta la noche del viernes, 9 de febrero del 2024, el presidente Daniel Noboa no se pronunció sobre el tema
Una vez que el proyecto económico urgente que busca incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% de forma temporal fue tratado en la Asamblea Nacional, el presidente Daniel Noboa podría remitir pronto el texto de su veto parcial al Registro Oficial o esperar a que se cumpla el plazo legal de 30 días. Así lo analizan los expertos.
El artículo 138 de la Constitución señala que la Asamblea examinará la objeción parcial dentro del plazo de 30 días, contados a partir de la fecha de su entrega (el 6 de febrero) y podrá, en un solo debate, allanarse a ella y enmendar el proyecto con el voto favorable de la mayoría de asistentes a la sesión. También podrá ratificar el proyecto inicialmente aprobado, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. Sin embargo, ninguna de estas opciones sucedió porque no alcanzaron los votos.
(Lea también: El IVA hace un ‘kronfle’ y gana)
El presidente Daniel Noboa visitará Miami durante las fiestas de carnaval
Leer másEl constitucionalista Salim Zaidán dice que una vez cumplidos los 30 días, Noboa debe disponer la publicación en el Registro Oficial de la reforma con el texto alternativo que contiene el veto. “Prácticamente se darían dos cosas: entran a regir las contribuciones propuestas por la Asamblea y el IVA del 13% propuesto por el Presidente”, resume.
Uno de los argumentos del Mandatario para insistir en el alza del IVA es la necesidad de contar con financiamiento de manera urgente. Zaidán señala que el artículo 138 es interpretable. “Como la Asamblea se pronunció antes, no es descabellado pensar que (Noboa) envíe antes el texto al Registro Oficial y entre en vigencia la reforma tributaria”.
Hasta la noche del 9 de febrero no hubo pronunciamiento del Ejecutivo respecto al tema. Funcionarios de la Secretaría de Comunicación indicaron que aún no tenían información.
El analista político Max Donoso Muller explica que independientemente de cuándo Noboa envíe el proyecto al Registro Oficial, su Gobierno tiene un reto. “Tiene que demostrar que al subir este nuevo impuesto o al encontrar estas nuevas formas de recaudación va a poder complacer a la ciudadanía con la seguridad. Lo veo bastante complicado”, sostiene. Añade que el problema sigue siendo la disparidad entre la fuerza pública y los integrantes de las bandas delictivas.
La reforma tributaria y las reformas a la Ley de Extinción de Dominio pueden cerrar las puertas a la delincuencia y sus formas de financiamiento con el tráfico de drogas, pero intentarán utilizar otras rutas fuera de Ecuador aunque eso no será a mediano plazo, evalúa.
“Eso también puede generar un estallido adicional de violencia y generar problemas en las calles. El Gobierno tendrá que trabajar de alguna forma porque si subo el IVA pero no estoy dando la seguridad que me están pidiendo, vamos a tener problemas”, advierte el analista.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO