Noboa dice que proceso para controlar altos sueldos será misión de largo aliento
El secretario de Comunicación dijo que se debe resarcir al Estado si se determina que hubo abuso al percibir los altos sueldos
Resarcir al Estado, es lo que buscará el Gobierno tras el proceso iniciado para limitar los denominados sueldos dorados de funcionarios en el sector público.
Este fue uno de los temas a los que se refirió el presidente Daniel Noboa, durante la ceremonia de entrega de equipamiento a la Policía Nacional que se efectuó este 18 de marzo de 2024 en Quito.
(Lea también: Daniel Noboa se reunirá con la SIP para ratificar la libertad de prensa en Ecuador)
“Estamos construyendo un nuevo Ecuador, un país con oportunidades para todos, una nación en la que se terminaron los privilegios de unos pocos. Por instrucción directa, mía, el Ministerio de Trabajo firmó el Acuerdo Ministerial en el que se dispone que ningún funcionario público gane más que el Presidente, como sucedía en el viejo Ecuador de violencia, privilegios y donde el Presidente prefería mirar a otro lado antes de enfrentar los problemas con decisión”, afirmó el mandatario.
El sueldo que percibe el jefe de Estado es de 5.072 dólares. En el Acuerdo Ministerial, emitido el 17 de marzo, se determina una escala de remuneraciones mensuales unificadas, que para el grado 1 del nivel jerárquico superior señala un sueldo de 2.115 dólares, mientras que el tope para el grado 10 es de 5.072 dólares. La cartera de Trabajo hizo un análisis donde se determinaron altos sueldos, más de 1.000 puestos que superaban el sueldo mensual del Presidente.
Noboa entregó más de 18 mil chalecos a la Policía para su lucha contra terroristas
Leer más“Esta es una misión de largo aliento, que la vamos a hacer juntos en unidad”, dijo Noboa respecto al proceso.
Por su lado, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, explicó que bajo la instrucción de Noboa, se firmaron los decretos pertinentes para dar inicio a un proceso que debe terminar con una serie de privilegios en el Estado.
“Ese proceso no va a ser simple, pero existe la determinación de parar estos privilegios. Vemos con muy buenos ojos esta decisión. Habían casos que realmente tienen que ser investigados porque para cualquier ciudadano es imposible entender cómo existen personas que llegaron a percibir 60 mil dólares”, cuestionó.
El Secretario además señaló que se deben iniciar todos los procesos administrativos y pedidos en la Contraloría “para justificar y resarcir al Estado de todo lo que sea un abuso”, expuso.
#ATENCIÓN | Roberto Izurieta, secretario de Comunicación, dijo que el proceso para acabar con privilegios en el sector público (sobre altos sueldos) no será simple y que los casos deben ser investigados. pic.twitter.com/b7XifmzDzK
— Diario Expreso (@Expresoec) March 18, 2024
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO