Noboa pide investigar posible manipulación de datos de homicidios entre 2009 y 2023
El presidente de Ecuador se refirió a la investigación que muestra un número de muertes no determinadas en gobiernos pasados
En los últimos días salió a la luz una investigación que muestra una posible manipulación sistemática de datos de homicidios en Ecuador durante administraciones gubernamentales pasadas. Ante este informe, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció algunas medidas, la mañana de este viernes 6 de septiembre.
(Te puede interesar: Los 7 mil crímenes que Rafael Correa escondió)
El primer mandatario dijo haber solicitado al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el inicio de una auditoría interna y la verificación del manejo, procesamiento y obtención de "los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas" desde el año siguiente a la promulgación de la Constitución de la República (2009) hasta el 2023.
Noboa señaló además que la Presidencia solicitará a la Fiscalía General del Estado el inicio de la investigación "que corresponda" ante la posibilidad de falsificación de documentos públicos.
Daniel Noboa solicitará una investigación a Pablo Aníbal Izquierdo
Agregó que pedirá que abra una investigación "formal y exhaustiva" sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su período como asesor de salud de la Presidencia de la República entre los años 2011 y 2013 "con particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos".
Daniel Noboa regresa a EE.UU.: ¿Cuántas veces ha ido desde que es Presidente?
Leer másActualmente Izquierdo se encuentra detenido y es procesado por investigaciones ante un posible delito de comercialización de pornografía con utilización de niños, niñas o adolescentes, según el Ministerio Público.
"Muchos se preguntarán, ¿para qué desenterrar el pasado? La respuesta es una sola: justicia. Esto no es una cuestión política", expuso el presidente Noboa en un comunicado emitido este viernes 6 de septiembre.
El primer mandatario también "invitó" a periodistas de investigación "de cualquier tendencia", antiguos funcionarios que quieran rendir versión y a la sociedad civil en general para recoger información respecto a este caso.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!