Noboa supera el juego político, pero no los problemas sociales
Tras seis meses de Gobierno, la inseguridad sigue siendo el mayor problema no resuelto por Noboa. Expertos sugieren cambios
Daniel Noboa cumplió seis meses de gestión el 23 de mayo, hoy rendirá su informe a la Nación desde el Pleno de la Asamblea Nacional y se sabrá, al menos, lo que su Gobierno destaque como logros de su trabajo en los primeros meses.
Pero los principales problemas sociales persisten, como la falta de empleo, inseguridad y exigencias de que el Ejecutivo pague su deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así lo expresaron los trabajadores el 1 de mayo con sus marchas y continúan en esas demandas.
(Lea también: Lavinia Valbonesi gana protagonismo: vicepresidenta del movimiento de su esposo, ADN)
“Como en toda administración hay lo bueno, lo malo y lo feo”, dijo Anabelle Chacón, matemática e integrante del colectivo Defiende Tu Voto. Dentro de lo favorable resaltó que el Gobierno ha intentado controlar el sistema carcelario y efectuó el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, “que representa corrupción”. Lo malo es que no se ve la efectividad del plan Fénix, “hay muchos pendientes” tras la crisis por los apagones y lo feo es la falta de una relación cordial entre el mandatario y la vicepresidenta Verónica Abad, detalló.
Noboa en su campaña mencionó que estaba a favor del Yasuní, en la práctica hay una contradicción, cuestionó Chacón. Le suma el caso de Olón. “Han existido desaciertos en las designaciones de sus ministros. El Ejecutivo no puede darse el lujo de cometer esos errores porque el tiempo es muy corto y tiene que mostrar resultados”, precisó.
Carlos Aguinaga, extitular del Tribunal Supremo Electoral y miembro del colectivo Voces por la Democracia, coincidió en que lo positivo es que Noboa intentó frenar los niveles de inseguridad, pero no se ha logrado porque influye la penetración del narcotráfico en la esfera política. Sugirió reforzar con políticas sociales para disminuir la inseguridad.
Noboa logró articular un manejo legislativo inicial, pero en Ecuador hay irracionalidad democrática, por lo que no se pueden mantener acuerdos, hoy tiene un frente duro que es el correísmo, evaluó. Además, dijo que le hace falta ampliar el diálogo con diferentes sectores, no solo políticos.
Aguinaga habla de una “contaminación política” por las elecciones de 2025 al señalar que eso impide que se dicten políticas de corto y mediano plazo para corregir las deficiencias de un Gobierno en lo social y económico. “Hay otro tipo de intereses, el electoral”. Cree que Ecuador necesita mano dura en ciertas esferas para combatir la corrupción y una oxigenación del gabinete ministerial.
El CNE aprueba la inscripción del movimiento ADN, del presidente Daniel Noboa
Leer másPara José Luis Fuentes, analista político, Noboa fue una figura refrescante tras la inacción del Gobierno de Guillermo Lasso. “Se cobijó de una alianza política para asentarse bien en los primeros tres meses. Jugó bastante bien”, evaluó.
Hay una diferencia respecto a las masacres carcelarias, pero el problema sigue allí y las respuestas dadas cada vez pierden efecto, sostuvo. El incremento del Impuesto al Valor Agregado fue porque hubo aliados y el alza le permitió a Noboa “salir al paso”, pero la crisis energética es la falla más grande, señaló. Dijo que es preocupante la falta de planes y la improvisación que existe en este Gobierno.
El equipo ministerial cumple un papel subsidiario del que desempeña el presidente, según Fuentes, por lo que duda que se genere una crisis de gabinete inmediata. “Quizá lo que tenga sea peor de lo que se ha visto, por falta de cuadros”. Los expertos coinciden en que Noboa actúa enfocado solo en su reelección.
VOCES
"La figura de la reelección provoca que existan temas que no se resuelven, por el interés electoral del momento, es una afectación del sistema político electoral", Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.
"Noboa pudo acomodarse bien al escenario político, navegó en las turbulentas aguas políticas, sí; pero es un producto de un proyecto político de improvisación", José Luis Fuentes, analista político.
DETALLE
Decreto. El 22 de mayo se emitió un nuevo estado de excepción para combatir a terroristas en siete provincias y un cantón.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO