
Este es el “nuevo” buque de guerra que llegará Ecuador: viene de Corea del Sur
Esta nave fue donada al país en 2024; tras un año, luego de haber sido reparada allá, fue entregada al país
En menos de tres meses, la nueva adquisición naval del país estará en Ecuador. El primer buque multipropósito de la Armada del Ecuador, denominado Jambelí, se sumará a los buques con los que cuenta la Armada del Ecuador.
La nave es una donación que hizo la Guardia Costera de Corea del Sur el año pasado al Gobierno ecuatoriano. Este buque multipropósito fue entregado -luego de un año de reparaciones, en los que también participó una comisión de la Armada ecuatoriana- a través de un ‘Acto de Entrega de Reparación Integral del Buque de la Armada del Ecuador Jambelí’, el martes 8 de abril.
En esta entrega participaron telemáticamente Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional, y Gabriela Sommerfeld, Canciller de la República. Miguel Córdova Chehab, comandante general de la Armada del Ecuador; y Patricio Troya, embajador ecuatoriano en Corea del Sur, estuvieron presentes en la entrega del buque.
¿Cuáles son las características de la embarcación?
Esta nave anteriormente era un buque guardacostas patrullero KCG3001. Este mide 105 metros de ancho y 38 metros de profundidad, el cual pesa 3.000 toneladas. De acuerdo con información del Ministerio de Defensa Nacional, esta es la embarcación más grande que el gobierno del país asiático ha donado a otro Estado para colaborar en la lucha internacional contra las drogas y otros delitos en el mar.
Este buque tiene la capacidad de transportar al menos tres lanchas interceptoras y un helicóptero mediano para las operaciones. Además, tiene capacidad para estar 40 días en la mar sin la necesidad de regresar a puerto; esto porque su tamaño permite almacenar suficiente combustible, agua y alimentos, incluso para abastecer y brindar soporte logístico a otros buques durante las operaciones en la mar, especificó la cartera de Estado.
LE INVITAMOS A LEER: Elecciones Ecuador: Topic, Erik Prince y los últimos movimientos de Noboa y González

¿Qué rol tendrá el buque Jambelí?
Para Loffredo, “con el Jambelí a bordo, la Armada del Ecuador podrá seguir desempeñando un rol destacado en la región, enfrentando de manera eficiente otros retos de la seguridad marítima, como la protección de la vida marina y la gestión de las rutas comerciales, entre otros aspectos cruciales para nuestro país”. Se prevé que entre los roles que tendrá esta embarcación esté la preservación de los recursos marinos de las Islas Galápagos.
Es por esto por lo que, a criterio de Sommerfeld, “esta generosa donación del Gobierno coreano demuestra que la decisión de combatir el crimen transnacional organizado y el narcoterrorismo es vista como una labor mancomunada”. Recalcó que el Buque Jambelí estará destinado al patrullaje y control de actividades ilícitas en las aguas que circundan al país.
Es por esto, por lo que “apenas toque nuestro mar territorial, (este) ya estará custodiando nuestros espacios marítimos”, afirmó Enrique Aristizábal, jefe del Estado Mayor de la Armada. Asimismo, indicó que el buque será utilizado para contrarrestar todos los delitos en el mar, como el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de armas, municiones y explosivos; también la contaminación del mar y el tráfico de migrantes”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!