Matilde Hidalgo y la OEA
La OEA difundió una foto con su logo sobre la foto de la pionera ecuatoriana.Tomado de la cuenta de la OEA

La OEA resalta el centenario del voto femenino en la región, obra de Matilde Hidalgo

El organismo publicó en su cuenta en redes una reseña del logro de la pionera ecuatoriana en América Latina

La Organización de Estados Americanos (OEA) evocó y rindió homenaje al centenario del primer voto femenino en la región, un logro de la pionera ecuatoriana Matilde Hidalgo.

“Este junio de 2024 estamos conmemorando UN SIGLO de un hito: la ecuatoriana Matilde Hidalgo desafió las normas establecidas y en 1924 fue la primera mujer en ejercer su derecho al voto en una elección nacional en Latinoamérica”, resaltó a través de su cuenta en X.

'Kombi Violeta'

Voto femenino Ecuador: caravana inició recorrido para conmemorar los 100 años

Leer más

Recordó que, a nivel mundial, Nueva Zelanda fue pionera al otorgar el voto a las mujeres en 1893. En las Américas, Canadá igualó a hombres y mujeres en voto en 1917 y EE.UU. en 1920. Y, en América Latina, Brasil siguió a Ecuador en 1932.

En casi 100 años, la lucha de las mujeres ha pasado del derecho al voto a la paridad en la toma de decisiones, agregó la entidad. Y agregó que, en el marco de las convenciones y los acuerdos internacionales, las próximas fronteras son tres:

Promover la democracia paritaria; apoyar el liderazgo de las mujeres en la vida política, incluyendo a las defensoras de los derechos políticos: e impulsar políticas públicas para la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres en política, sostiene la OEA.

Desde 1928, la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA promueve y acompaña estas reivindicaciones, con foco hoy en que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos políticos, voten libremente en todas las elecciones y puedan ocupar todos los cargos políticos en todos los planos gubernamentales, incluyendo los organismos internacionales, la diplomacia y la política internacional.

Sobre Matilde Hidalgo, la OEA destacó también que. además de su logro en el sufragio, fue la primera mujer en Ecuador en graduarse de secundaria y en obtener un título en medicina, y también la primera en postularse y ser elegida para un cargo público en 1941. Su ejemplo inspiró a muchas mujeres en la región a luchar por sus derechos y a ocupar espacios en la política y la administración pública..

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!)