Organizaciones piden revocar sentencia contra defensores antimineros en las Naves
El excandidato presidencial Yaku Pérez señala un supuesto conflicto de intereses al mencionar al Grupo Nobis
Varias organizaciones de derechos humanos y de defensa de la naturaleza expresaron este 22 de mayo de 2024 las acciones que llevan a cabo para que se revoque la sentencia contra seis personas en el cantón La Naves, en la provincia de Bolívar.
Freddy Díaz, Luis Borja, Luis Caiza, Oswaldo Lumbi, Napoleón Yunapanta y Ángel Rochina son defensores de la naturaleza criminalizados, según las organizaciones como Acción Ecológica.
(Lea también: Estas son las observaciones de Human Rights Watch a Daniel Noboa en la guerra interna)
“Hoy por hoy nos encontramos criminalizados por la empresa minera Curimining y el sistema judicial a tres años de privación de libertad y una multa económica de 10 salarios básicos unificados”, dijo Luis Borja, quien además es docente, en una rueda de prensa.
El Tribunal de Garantías Penales de Bolívar dictó la sentencia por el supuesto delito de asociación ilícita.
Caiza aseguró que hay persecución en el La Naves porque han estado en la lucha desde que llegó la empresa minera, encargada del proyecto minero Curipamba-El Domo, diseñado para explotar un depósito de cobre y oro. El habitante indicó que defienden el agua porque en el cantón se vive de la producción de productos agrícolas.
Esta es la agenda para el 24 de mayo en la Asamblea Nacional
Leer másEmili Conrad, técnica ambiental, refirió que se hizo un análisis sobre el estudio de impacto ambiental de la empresa minera. “Hemos encontrado cosas que preocupan y convence que el reclamo en contra de la minería es justo y solventado”, resaltó. Hay un plan para desviar fuentes de agua importantes que utiliza Las Naves y que nacen en el cerro El Domo, donde van a instalar la mina, explicó.
Acciones emprendidas
El excandidato presidencial Yaku Pérez también estuvo en la rueda de prensa. Considera que la criminalización en Ecuador no se ha detenido, al señalar que existen otros cinco procesos penales en contra de defensores de la naturaleza en otras zonas.
“Hay conflictos de intereses, la empresa que opera en Las Naves, Curimining, es subsidiaria de Adventus Mining y en esta tiene acciones el Grupo Nobis, de la familia del (presidente) Noboa, eso está demostrado en documentos”, sostuvo.
Un recurso de apelación fue presentada ante la Corte Provincial de Justicia de Bolívar, para que se revoque la sentencia.
También se presentó una denuncia ante algunas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, según Pérez. Este 22 de mayo acudirán a una reunión con la Defensoría del Pueblo.
“Parece que el adn del presidente (Daniel) Noboa es el correísmo, ambos son extractivistas”, criticó el excandidato presidencial.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO