Pachakutik arrancó convención con presencia de Leonidas Iza
Guillermo Churuchumbi considera que PK es la alternativa del país para las elecciones 2025
“Esto no es pagado, es pueblo organizado”, “Iza presidente”, fueron algunas de las consignas con las que inició la Convención Nacional del movimiento político Pachakutik (PK) en el coliseo de Solanda, al sur de Quito, este 8 de junio de 2024.
El evento comenzó con una ceremonia y una marcha con danzas hasta el coliseo. La actividad cuenta con los dirigentes de las regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), incluido su presidente Leonidas Iza. Las candidaturas para las elecciones 2025 y alianzas políticas son algunos de los temas a tratarse en este encuentro.
Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de PK, dio la bienvenida a los representantes. “Vamos a reunir después de 10 años donde no ha existido debate, autocrítica, del movimiento PK. Pero también ha habido traidores, aquellos que se han desviado del proyecto del movimiento PK. Por eso vamos a retomar el proyecto original, vamos a trabajar con las organizaciones desde las regiones”, dijo en su intervención.
Dijo a los asistentes que esta reunión ha generado expectativa. “Eso significa que tenemos una gran responsabilidad primero de unidad; segundo, necesitamos debatir un programa de Gobierno para las elecciones 2025. También tenemos que consensuar, si hay otra candidatura buena hora, pero al menos en las tres regionales le dijeron a Leonidas Iza, candidato a la Presidencia de la República”, refirió.
Para Churuchumbi, los sectores populares están expectantes porque “lastimosamente los últimos Gobiernos no han dado repuesta a la mayoría del pueblo, cerca de 6 millones viven con 3 dólares diarios. Somos la alternativa de este país”.
Situación interna de PK
Churuchumbi habló de un boicot al recordar que no logró posesionarse inmediatamente tras las últimas elecciones de la Coordinación Nacional, en noviembre de 2023, que derivó en el Tribunal Contencioso Electotal.
Deuda del IESS a la red de salud privada: hay cifras que difieren y otras que faltan
Leer másBajo ese contexto, dijo que incluso en esta Convención habría personas que intentan dividir a PK. Churruchumbi aseguró que hay una herencia con duda ideológica en las bases. “No les importa estar negociando con el Gobierno de turno, aquellas personas tienen que ser sancionadas y expulsadas del movimiento PK”, cuestionó.
Reconoció que “hay problemas internos por resolver”. Comentó que la sede de PK está embargada tras una sentencia, que recibió un movimiento con más de 800 mil dólares por glosas. y que el evento de hoy se realiza con la voluntad de las bases.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO