Pamela Aguirre cuestiona inasistencia de representantes del Banco del Pacífico
La Comisión de Fiscalización busca conocer los impactos en las calificaciones del Banco por un presunto caso de corrupción
La Comisión de Fiscalización, presidida por la correísta Pamela Aguirre, fiscaliza el caso que relaciona supuestos actos de corrupción con el Banco del Pacífico. Los representantes de la entidad bancaria no comparecieron este 9 de julio de 2024.
La mesa legislativa actúa con base a un supuesto audio filtrado en el que discuten Juan Francisco Fierro, abogado externo del Banco del Pacífico y Leonardo Toledo, defensa de la procesada Mayra Salazar, sobre el pago pendiente de 350 mil dólares. Este monto sería parte de los 500 mil dólares ofrecidos por manipular la versión de Salazar.
(Te puede interesar: Asamblea vs. Daniel Noboa: bancadas abogan por el diálogo, pero con reparos)
Estos supuestos hechos, denunciados ante la Fiscalía por la defensa del procesado Pablo Muentes, originaron el caso Implacable en el que se indaga el presunto delito de tráfico de influencias.
Convocados que no asistieron
Estaban convocadas cinco personas: Alexandra Dávila, presidenta del Directorio del Banco del Pacífico; Roberto González, presidente ejecutivo del Banco; Antonieta Cabezas, superintendenta de Bancos subrogante; Alicia Rossi, gerente general encargada de la Corporación Financiera Nacional; Julio Neira, director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
@pameaguirre1 indica que los titulares del @BancoPacificoEC, no asistieron a rendir cuentas en la Comisión de @FiscalizacionAN, ya que al no ser funcionarios públicos creen que no son sujetos a fiscalización. Señala que en cuanto al Titular de la @UAFE_EC, quien tampoco asistió,… pic.twitter.com/3fZ3eloIXJ
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 9, 2024
Los dos primeros no enviaron respuestas ni excusas ante la convocatoria, meintras que Neira se excusó de asistir a las convocatorias original y la modificada. Esta sesión inicialmente estaba fijada para el 8 de julio pero se pospuso para este 9.
“Con profunda molestia”, así quedó Aguirre ante las ausencias. Criticó que se trata de uno de los casos más graves. Los directivos del Banco “creen que pueden hacer lo que les da la gana”, señaló la legisladora al advertir que de ser el caso la Comisión presentará una denuncia de índole penal por acción u omisión.
Comparecencia de la superintendenta de Bancos
Tras exponer el audio en la Comisión, inició la comparecencia de Antonieta Cabezas, superintendenta de Bancos subrogante.
Ante las preguntas de los legisladores, Cabezas explicó que ante al caso de presunta corrupción del Banco del Pacífico, la Superintendencia ha realizado acciones desde 2022, 2023 y 2024, que actualmente se encuentra en curso una supervisión in situ. Esta supervisión puede durar entre uno y dos meses, dependiendo de los hallazgos que se registren.
Sin embargo, aclaró que no conoce de casos de “fechoría”, que eso lo deberá determinar la Fiscalía y que el asunto de los pagos a abogados externos del Banco le corresponde revisar a las autoridades competentes porque la Superintendencia no puede intervenir, solo lo hace cuando se trata de una supervisión intensiva y que estas están sujetas a sigilo.
Irene Vélez, la secretaria de Comunicación que quiere ser periodista de Noboa
Leer másAnte la consulta de si en el Banco del Pacífico hay representantes designados por el poder Ejecutivo, Cabezas dijo que desconoce eso porque el Banco es una entidad privada. “Solo calificamos la idoneidad en cuanto a los miembros del directorio sobre si cumple la norma y se da la resolución de calificación”, agregó. La Corporación Financiera Nacional es accionista del Banco, con fondos privados, añadió.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO