Pamela Troya y Santiago Becdach van tras la 'Liga Azul' que llegó al Cpccs
La denuncia fue presentada en contra de consejeros principales y suplentes ante el Tribunal Contencioso Electoral
Este miércoles 26 de junio del 2024, Pamela Troya y Santiago Becdach informaron que el lunes pasado presentaron una denuncia en contra de los consejeros principales y suplentes del Cpccs, que integraron la llamada ‘Liga Azul’, ante el TCE, Tribunal Contencioso Electoral.
La denuncia, según explicó la activista Lgbtiq+, Pamela Troya, es por infracción electoral, con causal de destitución en contra de los consejeros principales Yadira Saltos y Augusto Verduga y los suplentes, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor. Ellos fueron parte de la llamada 'Liga Azul', como se promocionaron durante la campaña electoral.
Te invitamos a leer | Eduardo Peña: "Con SOLCA hay una transferencia perdida por $ 4 millones"
Desde la promoción electoral, dicen Pamela Troya y Santiago Becdach, advirtieron que los candidatos de la denominada Liga Azul eran promovidos por el movimiento Revolución Ciudadana. De esa forma incurrieron en una infracción electoral grave, por no cumplir con la normativa vigente, que señala que los candidatos del Cpccs no podían pertenecer ni ser auspiciados o promovidos por organizaciones políticas.
Además, los excandidatos al Cpccs, Troya y Becdach señalan que “sobre estos hechos, que constan en nuestra denuncia, el TCE ya sentenció a Alembert Vera, por infracción electoral grave y en consecuencia fue destituido. Por lo que esta denuncia se sustenta en dicha jurisprudencia, esperando que el TCE actúe en derecho destituyendo a los denunciados”.
En diálogo con EXPRESO, Pamela Troya subraya que la denuncia se basa en un antecedente, que ya debe tratarse como jurisprudencia generada por el TCE, frente a otra denuncia de Juan Esteban Guarderas, quien actualmente es consejero del Cpccs, planteada en contra de Alembert Vera.
Defensor público: informe jurídico recomienda al CPCCS designar a Ricardo Morales
Leer másTambién Guarderas argumentó que Alembert Vera había incumplido el Reglamento del CNE, Consejo Nacional Electoral, en el cual, cuando eran candidatos no podían ser adherentes a ningún movimiento político y ninguna organización política podía hacer proselitismo. El juez rechazó, en su momento, la denuncia diciendo que no se podían fiscalizar las redes sociales, recuerda Troya.
Guarderas apeló y así el Pleno del TCE reconsideró y retiró los derechos políticos de Alembert Vera por cuatro años y le impuso una multa de 22 mil dólares. La sanción determinaba el retiro de funciones. Aunque esto último en la práctica no se aplicó, ya que Vera, quien fue abogado de Rafael Correa, ya no estaba frente al Cpccs por haber intentado revisar las funciones del Consejo Transitorio, que tenían candado constitucional.
Te invitamos a leer | Elecciones 2025: ¿María Paula Romo y Henry Cucalón serán binomio?
Pamela Troya no olvida que cuando fue candidata a consejera del Cpccs, los siete de la Liga Azul, eran promocionados por la RC, especialmente por su principal figura que es Rafael Correa. Recordó que incluso Enrique Pita, del CNE, les llamó la atención porque en una publicidad oficial salieron con la camisa azul de la RC y repitiendo el eslogan del correísmo “ese de ‘siempre estuvimos mejor’.
“Nosotros, los otros candidatos a consejeros del Cpccs, nos hicimos llamar ‘Los siete de la gente’. Con Guarderas denunciamos a los siete de la Liga Azul. Pero la denuncia fue rechazada por temas de forma. Luego él insistió, acusando únicamente a Vera. Lo correcto era pedir la destitución de todos, por eso ahora insistimos en esta denuncia ante el TCE”.
Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO.