Peter Calo suma un nuevo proceso judicial por retirarse el grillete electrónico
El juez Marco Rodríguez dictaminó prisión preventiva en contra del exasambleísta por Pachakutik, ya condenado por violación
El juez Marco Rodríguez dictaminó la prisión preventiva en contra del exasambleísta por Pachakutik, Peter Calo, por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, tras haberse retirado el dispositivo de vigilancia electrónica.
(Te puede interesar: El Gobierno de México solicita a Ecuador un salvoconducto para Jorge Glas)
La disposición fue emitida la noche de este lunes 5 de junio durante la audiencia de formulación de cargos. El magistrado acogió el pedido de la Fiscalía en contra del exlegislador, quien actualmente cumple una pena de 19 años por el delito de violación, condena emitida en octubre del 2023.
#ACTUALIZACIÓN | Juez acoge el pedido —legalmente fundamentado— de #FiscalíaEc y dicta prisión preventiva contra Peter C., ahora procesado por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, tras quitarse el dispositivo de vigilancia electrónica. pic.twitter.com/ekMBlrPAYV
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 6, 2024
Durante la etapa de investigación por ese delito, en abril del 2023, Calo recibió medidas alternativas a la prisión preventiva, es decir, la vigilancia a través de un grillete electrónico. Sin embargo, el exlegislador se retiró el dispositivo. Días después, el 15 de mayo, fue capturado por la Policía y el artefacto fue hallado en un basurero en Quito.
Henry Kronfle también quiere neutralizar a su vicepresidenta
Leer másPeter Calo, sentenciado por violación
En abril del 2023, el entonces asambleísta por Cotopaxi y perteneciente al movimiento Pachakutik, Peter Calo, fue detenido tras haber sido acusado de violación por una joven en un hotel de Quito.
La mujer, de 19 años, llamó al servicio de emergencias ECU911 para alertar sobre el hecho. Según contó en su versión, él la citó a un hostal cerca del edificio de la Asamblea Nacional para ofrecerle un puesto de trabajo. El entonces legislador fue detenido en una de las habitaciones del inmueble.
En octubre del 2023, Calo fue hallado culpable como autor directo de violación. La sentencia fue emitida por un tribunal compuesto por los jueces Felipe Córdova, Rita Bravo y Luis Rivera.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!