Plan de Sánchez para controlar a la prensa es similar al caso ecuatoriano
Ecuador está pendiente del futuro debate sobre una ley para los medios. Expertos observan coincidencias con la región
España parecería seguir la misma ruta que trazaron hace años exgobernantes de Venezuela, Ecuador, Argentina y otros países de la región contra los medios de comunicación.
Tarifa integrada con el Metro de Quito estará prevista para agosto
Leer másSu presidente, Pedro Sánchez, señaló que en julio presentará una propuesta legislativa que denomina “plan de acción democrática” y una reforma a una Ley por el derecho al honor y a la rectificación. Ambos proyectos apuntan a imponer mayores controles a los contenidos de los medios de comunicación y redes sociales.
(Te puede interesar: Henry Cucalón sobre María Paula Romo: "El tiempo dirá si seremos binomio")
Pero el Gobierno español las justifica como necesarias para acoplar una reciente norma aprobada por el Parlamento Europeo a la legislación de su país, que dispone señalar quiénes son los propietarios de medios y transparentar cuánto dinero reciben por publicidad oficial; y además, por iniciativa suya, plantea atacar la desinformación generada por los “bulos”, como se denomina en ese país a las “fake news” (desinformación).
Los medios españoles han levantado las alertas sobre este interés de Sánchez, el cual expuso esos detalles en una entrevista con La Vanguardia. Incluso, la prensa señala que estaría utilizando los mismos mecanismos de Hugo Chávez, cuando impuso reformas legales similares.
Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión de Ecuador están atentas al tema. Recuerdan que el mismo plan usó Rafael Correa, años atrás, para controlar los contenidos.
El director de Fundamedios, César Ricaurte, dice que “es evidente que hay una inspiración en el modelo de gobiernos bolivarianos, socialistas del siglo XXI de América Latina y progresistas. Esto es un enorme retroceso en España”.
Nota que existe una “agenda en donde está el control de los medios, dirigida por José Luis Zapatero, su ideólogo y también parte del Grupo de Puebla”.
Esta influencia marca una tendencia a normar a los medios y “elaborar leyes de medios que luego son utilizadas por el Gobierno de turno para acallar la sana crítica de medios, porque en democracia debe existir un contrapeso de las acciones del Ejecutivo y abusos de poder”, considera Susana Morán, integrante del Colectivo Periodistas Sin Cadenas.
¿España se mira en el espejo de Ecuador? El director de la Aedep, Francisco Rocha, cree que aun que hay esa influencia política, “el verdadero objetivo es permanecer en el poder. Muchas de estas propuestas de grupos vinculados al chavismo, que acompañan a Sánchez y que estuvieron en Ecuador y otros países, son promotores de ideas que les permitan mantenerse en el Gobierno”.
Familiares y amigos de Fernando Villavicencio protestan y exigen justicia
Leer másLa iniciativa lo aleja del antiguo Partido Socialista y se acerca al socialismo del siglo XXI o por el castrochavismo. “Es una amenaza, periodistas y medios que lo que buscan es acallar una crisis”.
Ricaurte identifica que Sánchez usa el mismo relato social que evite hablar de corrupción. “Es peligroso porque usan un discurso de transparencia que suena bonito, pero que genera una polarización”. Además, divide a la población porque hay confusión que generan las redes sociales. No obstante, será “el prestigio y la marca de los medios el que dará seguridad y seriedad a las publicaciones”, explica Rocha.
El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Cristóbal Peñafiel, ve que “hay objetivos oscuros contra los medios que son incómodos para el poder de Sánchez y busca amedrentarlos”. Además, observa que se acerca a un modelo dictatorial: “Es lo primero que hacen, tratan de acallar a la prensa para que la ciudadanía no se entere, pero la sociedad pierde”.
Si en verdad se quisiera buscar la transparencia, “esta debería surgir desde los mismos medios, sean tradicionales o digitales. Lo preocupante es que cuando lo hacen los gobernantes, por experiencia propia, hemos visto que tienen como fin la censura y autocensura que casi desapareció el periodismo de investigación” en Ecuador, lamenta Morán.
Añade que la desinformación “no se combate con sanciones, sino con educación y campañas informativas masivas para identificarla”.
Para Ricaurte, el proyecto se desvía del objetivo del Parlamento Europeo, que busca fortalecer la calidad del periodismo contra la desinformación, ante la presión y crisis económica.
Nueva ley europea, el pretexto
La norma aprobada por el Parlamento Europeo solo apunta a buscar transparencia de medios. Y Sánchez señala que, además, reformará una ley para sancionar contenidos de medios que lo cuestionan y que, según el presidente, están vinculados a los partidos de derecha, el Popular y VOX.
La FAPE espera conocer la ley
EXPRESO solicitó una entrevista con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para conocer el criterio del gremio ante la propuesta del Gobierno español. Sin embargo, la Federación prefiere no pronunciarse hasta no conocer el contenido del proyecto.
Futuro. Los expertos dudan que la propuesta prospere. Confían en el modelo democrático europeo y el control de la Unión Europea.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO