Pleno de la Asamblea
En febrero de 2025, el país elegirá a los políticos que conformarán el nuevo Pleno de la Asamblea Nacional.Ángelo Chamba

Los planes que proyectan los aspirantes a legisladores

Los candidatos de varias tiendas políticas que postulan a la Asamblea conversaron con EXPRESO sobre sus iniciativas

Aunque todavía no están calificados todos los políticos que participarán en los comicios generales de 2025, EXPRESO inició una serie de entrevistas con quienes buscan una curul en el Palacio Legislativo. A través de estas conversaciones se busca conocer tres propuestas que llevarán al Pleno si ganan en las urnas, en febrero próximo.

Unidad Popular baraja estas posibles postulaciones ante eventuales alianzas con otras organizaciones políticas.

Las alianzas electorales, la carta política a la orden

Leer más

Además, cómo estas impactarán a la ciudadanía. Por otro lado, en la plataforma de YouTube de este Diario, podrán conocer a qué entidad y a quiénes ellos visualizan fiscalizar una vez posesionados en sus cargos.

En esta ocasión, se dialogó con Alfredo Serrano, presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), quien postula por esta tienda política como candidato a asambleísta. También con Yaku Pérez, expresidenciable -en los comicios generales de 2021 y 2023- y quien optó, en esta ocasión, ir hacia la Asamblea Nacional de la mano con el movimiento Amigo.

Por otro lado, están los actuales legisladores: Pedro Velasco, por el movimiento Avanza, y Camilo Salinas, presidente de la bancada de la organización política Construye. Ellos irán por la reelección de sus curules.

Tanto para quienes representan a Construye como al PSC señalan que los planes con que ellos irán al Pleno no serán individuales o particulares, sino que irán con un proyecto de la tienda política. Es por esto, señala Serrano, que en esta ocasión “decidimos ir con candidatos propios a la Asamblea, justamente para tener la certeza de que mañana se puedan cumplir con estos compromisos”, esto, debido a sus “experiencias negativas del pasado”.

A diferencia de ellos, Velasco y Pérez sí. El primero tiene trabajo por terminar, indicó; el segundo, buscaría “legislar, sintonizando con el pueblo”, ya que a su juicio esta no lo hizo.

LE PODRÍA INTERESAR LEER: En cuatro cantones de la Costa, el transporte fluvial sin 'anclaje'

PREGUNTA: Mencione tres proyectos de ley que va a promover de llegar a la Asamblea.

Alfredo Serrano, candidato por el Partido Social Cristiano

“Hay que reactivar la economía familiar”

  1. Bajar el IVA. Para eso se necesita iniciativa del presidente de la República, que es el compromiso de Henry Kronfle; primero al 12 % y luego a un 10 %. Segundo, eliminar el pago del IVA a lo que conforma la canasta básica, a los 350 productos; hoy solo están exentos más allá de 180 productos. Está comprobado que hasta la recaudación baja. Lo primero es reactivar la economía de las familias. El momento que se baja el IVA, ayuda a que este país comience a crecer.
  2. Combate a la inseguridad. Hay que darle mayor fuerza de combate a la delincuencia, principalmente a los órganos de justicia, como el Consejo de la Judicatura, ya que teniendo las facultades de suspender, sustituir y encarcelar a jueces que dejan en libertad a los delincuentes, no lo hacen; la sanción va a ser para los miembros del Consejo de la Judicatura, que paguen con cárcel cuando no sancionen a los jueces.
  3. Insistir en proyectos vetados. Vamos a insistir en dos proyectos que ya lo aprobamos, el uno para que ningún Gobierno le siga metiendo la mano en la plata del IESS, porque el presidente Daniel Noboa lo vetó totalmente; el segundo, que, también fue aprobado en la Asamblea, los recursos de las ciudades, cantones, provincias y juntas parroquiales sean transferidos de forma inmediata, oportuna y completa, como dice la Constitución. Vamos a dar un giro de 180 grados en la priorización del pago; primero el gasto social, luego los tenedores de deuda.

LEA TAMBIÉN: Las organizaciones políticas no logran independizarse económicamente del Estado

Pedro Velasco, candidato por el movimiento Avanza

“Hay que seguir impulsando leyes”

  1. Ley para pacientes epilépticos. Propuse una ley para pacientes epilépticos, pero el CAL envió, tal vez por equivocación, a la comisión de Garantías Constitucionales en lugar de la comisión de Salud. En el país existen más de 200.000 pacientes que sufren de esta enfermedad grave y que requieren atención prioritaria urgente. La ley va a solucionar un problema de salud pública para personas de escasos recursos económicos y que el Estado les dé los medicamentos básicos.
  2. Reformas a la Ley de la Función Legislativa. Existen vacíos legales en cuanto a la tramitación de juicios políticos, por lo que propusimos una reforma importante a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, como que no se podrá presentar el desistimiento de un juicio político ni el retiro de firmas una vez que haya sido calificado por el CAL. También que el CAL no califique un juicio político en vísperas del término de un período legislativo porque no va a haber quién lo impulse.
  3. Servicio Militar. Continuidad a esta ley está a punto de ser tratada en el segundo y definitivo debate. Esta norma permitirá que los jóvenes que quieran prestar su servicio militar puedan acceder a beneficios como de salud; se les va a garantizar que terminen su bachillerato, que puedan acceder a cupos en las universidades. Además, que quienes opten por una carrera policial o militar y si se destacaron en el servicio militar tengan oportunidad para hacer carrera en esos espacios.

LE SUGERIMOS LEER: Los autogoles oficiales que lesionan a la comunicación

Yaku Pérez, candidato por el movimiento Amigo

“Hay que discutir tesis de proyectos”

  1. Proyecto que tipifique y sancione el ecocidio. Esta iniciativa está motivada por la contaminación ambiental, el envenenamiento de los ríos, los incendios, todo por el extractivismo petrolero, minero y maderero. Esta ley no solo va a beneficiar al Ecuador, sino al mundo. Nos beneficia a todos para prevenir la depredación ambiental, más cuando estamos ante un cambio climático que nos puede matar tostados a los seres humanos si no se cambia nuestros estilos de vida. 
  2. Nueva ley de aguas. Esta normativa está suspendida por la Corte Constitucional y esta ley debe promover una amplia participación y un fondo nacional económico para el agua, y prohibición de actividades extractivas en fuentes de agua. A su vez, esta ley debe permitir la celeridad en los procesos administrativos de autorización de uso de agua. Esta ley prevendrá los desastres ambientales y tiene que beneficiar no solamente a las élites, sino a todos los ecuatorianos para que nadie se quede secando junto a la fuente.
  3. Ley que promueva como derecho humano el uso del Internet. Con esta norma se busca que los sectores populares, campesinos y quienes vivan fuera de la urbe puedan tener el libre acceso al uso del Internet. Si estamos en la era digital, con la inteligencia digital y con todas las nuevas tecnologías y la nanotecnología, y en la educación universitaria se trabaja muchísimo con la Internet; los estudiantes de secundaria y primaria deben tener el acceso libre y gratuito.

LEA TAMBIÉN: Antes que bases extranjeras, el ciudadano pide mano dura

Camilo Salinas, candidato por el movimiento Construye

“Plan de seguridad multidimensional”

  1. Retomar debate del Código Orgánico de Salud. El Código Orgánico de Salud está en el limbo, ya que fue elaborado hace 14 años y el ahora expresidente Lenín Moreno lo vetó totalmente. Ha sido sacado de la agenda legislativa por temas puntuales y controversiales; por lo que ese código debe ser archivado y, a su vez, proponer uno nuevo, que contenga las necesidades puntuales y de las enfermedades que estamos enfrentando, especialmente las epidemiológicas y de pandemia.
  2. Ley para regular e incentivar la tecnología de ‘blockchain’. Todo tipo de transacciones monetarias tienen que ser registradas, validadas y evaluadas por este tipo de sistema de inteligencia artificial que puede revisar movimientos indebidos y da una alerta inmediata a la autoridad competente. Si no atacamos a lo que les afecta a los diferentes grupos de delincuencia organizada, la base principal que es el dinero que está circulando, desde las cárceles están operando con el dinero que está circulando en el país.
  3. Incentivar un TLC con EE. UU. Tenemos un Tratado de Libre Comercio con China, que es una de las principales economías del mundo, pero también debe ser con EE. UU., ya que nos abriría un abanico de oportunidades con la primera potencia económica mundial. Eso nos pondría en la vanguardia con nuestros productos y vamos a tener un mejor intercambio, y se beneficiarían los grupos agrícolas, agropecuarios, textiles...; dinamizando la economía.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO