Pleno de la Asamblea Nacional censura al exministro Juan Zapata
Zapata incumplió la ejecución del presupuesto asignado para garantizar la seguridad en el país, determinó la Asamblea
Con 118 votos afirmativos, de forma unánime, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió aprobar la censura del exministro del Interior, Juan Zapata, por incumplimiento de funciones en la ejecución del presupuesto asignado para garantizar la seguridad en Ecuador.
El efecto de la censura consiste en la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público durante dos años posteriores a la resolución adoptada por la Asamblea Nacional.
Carlos Vera Mora, interpelante, señaló que hubo un incumplimiento de 80 millones de dólares destinados al Ministerio del Interior en 2023 y que solo se ejecutó el 34.19 % de los recursos. Por esa falta de ejecución presupuestaria, se permitió una crisis histórica y la ola de violencia continúa, alegó ante el Pleno.
“Yo llegué en el peor momento, en el último trimestre de 2022 cuando ya estaba establecido el presupuesto en ejecución y otro establecido para 2023”, expresó Zapata en su intervención.
Indicó que el presupuesto recibido para su ministerio fue de 54 millones con 672 mil dólares. Pero que para cerca de 52 mil chalecos balísticos se necesitaron 32 millones de dólares. Es decir, “el 58 % del total del presupuesto que ya se había designado, que no lo determiné yo”, aseguró.
“Os convoco para que en nombre de todas las víctimas de la delincuencia organizada, y en nombre de sus familias, para que mediante la capacidad que tiene esta Asamblea pueda censurar al exministro Juan Zapata”, expresó Vera al presentar su moción.
La moción planteó aprobar la resolución de censura a Juan Zapata, en su calidad de exministro del Interior. Para esta etapa del debate, Zapata ya no se encontraba en la Asamblea.
Debate sobre el juicio político
Las primeras intervenciones fueron de los integrantes de la Comisión de Fiscalización. Lenín Barreto, legislador de la Revolución Ciudadana, cuestionó que no ha bajado el nivel de la delincuencia.
Lenin Rogel, del Partido Social Cristiano, cuestionó que hay más de 8 mil muertes violentas y que en la gestión de Zapata aumentó de manera alarmante los temas de inseguridad.
Una misma dirección electrónica fue la que declaró Zapata por siete veces en la Contraloría General del Estado, dijo Rogel frente a la falta de notificación que alegó el exministro al exhortar el voto por la censura.
Extorsionan a un familiar del legislador de ADN Jonathan Parra
Leer másLa nula ejecución presupuestaria comprendida entre el periodo del 1 de enero y el 23 de noviembre del 2023 contribuyó al incremento de las muertes violentas en un 65,65% entre el periodo 2022 a 2023, lo que condujo a que se cierre el año con un total de 8.094 muertes violentas, según el informe de la Comisión de Fiscalización.
“Hay un miedo de ejecutar”, cuestionó Ramiro Vela, de ADN al señalar que en 2023 durante el gobierno de Guillermo Lasso, en muchos ministerios, “fue desastroso”.
Dijo que pidió por escrito que se certifique la notificación a Zapata y que se verificó el correo electrónico del interpelado. Pero reconoció que se pudo hacer más, por lo que pidió al presidente de la Asamblea que se amplíen las posibilidades para notificar a un interpelado por una llamada o una señal de humo, para que no hayan excusas como en el caso del exministro.
Fernando Jaramillo, que ahora pertenece a ADN, solicitó que este caso debe servir como precedente por las muertes ocurridas, entre ellas la de candidatos asesinados en 2023, como la de Fernando Villavicencio.
Jaime Guevara, legislador independiente, enfatizó que cabe la censura para que no vuelva a tener un cargo público.
Pamela Aguirre, presidenta de Fiscalización, argumentó que no es cierto que la criminalidad haya incrementado desde hace 18 años, como indicó Zapata. En 2016 en Ecuador solo se registraba 5,8 asesinatos cada 100 mil habitantes, contradijo la legisladora.
Para Mariana Yumbay, de Pachakutik, la censura no es suficiente. En total hubo 11 intervenciones.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO