Luisa y Pabón
Los nombres de Luisa González y Paola Pabón sonaron como precandidatas.Fotos: archivo

Precandidatos, la Revolución Ciudadana los puso a correr

Rafael Correa circuló cuatro nombres de precandidatos, entre ellos, dos mujeres

En un escenario preelectoral, en donde aún nadie pisa en suelo firme, Rafael Correa sacó cuatro cartas: Paola Pabón, Luisa González, Gustavo Jalkh y Augusto Verduga. Y aseguró, desde Bélgica, que cualquiera podría ser la ficha de la RC, Revolución Ciudadana, para ganar las presidenciales en febrero de 2025. Sus allegados incluso dicen que podrían sumar más nombres.

Desde el lunes, EXPRESO buscó a los cuatro precandidatos. Tres actuaron como tales y no contestaron directamente, sino a través de asesores. Jalkh pidió tiempo hasta que haya más certezas; Pabón dijo que hablará en unos días y Verduga sí aceptó la entrevista.

Lea también: Precandidatos sin respaldo político oficial: ¿Qué hay detrás de sus aspiraciones?

Las reacciones confirmaron la tesis de Franklin Ramírez, coordinador de sociología política en la Flacso. “La RC busca leer mejor la coyuntura, aún no sabe bien con cuál de esos nombres podría jugar mejor”.

EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA ELECCIONES

Jefe, ¿si pide permisos laborales para que no deje la Presidencia?

Leer más

Además, Ramírez anota que la RC tiene alternativas. Y al mirar a los lados concluye: ADN es solo Daniel Noboa; CREO desapareció; el PSC podría tener un par de nombres. Del lado del correísmo, González estuvo en segunda vuelta; Pabón es prefecta y presidenta de Congope; Verduga fue el más votado de los consejeros del CPCCS; y Jalkh tiene su trayectoria.

Consultados, dos militantes activos y uno que se separó de la RC, que prefieren la reserva de sus nombres, dicen que también se habla de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, porque lo ven canchero y frentero. Tiene un delegado directo en el buró. También suena Diego Borja, exministro y exconstituyente.

Pero admiten que el expresidente Lenín Moreno marcó a la RC. Creen que el temor a una traición de un candidato que no sea militante sí pesará.

Para Ramírez, en el caso de Verduga y Jalkh se trata de nombres de un segundo y tercer anillo del correísmo, con vínculos con el expresidente. “El anuncio de Rafael Correa es un modo de poner a mover a la RC; esa gente que nombró, de los distintos grupos deberán ganarse la candidatura”.

En esa línea, Andrés Arauz, secretario ejecutivo, adelantó que habrá más nombres. Al mencionarlos, sí se busca medir su intención de voto, sus posibilidades de juntar alianzas y evaluar sus capacidades.

“Lenín Moreno le hizo daño al país. Por eso, los precandidatos deben pasar por el escrutinio público; y que la ciudadanía haga una auditoría respecto al pasado de nombres y trayectorias, y que surjan las alertas”.

Arauz insiste en que buscarán formar un bloque histórico, una fuerza amplia. Dialogan con sectores productivos, de la economía popular y solidaria.

Y en esa búsqueda de quien articula mejor, encaja Verduga, según Jahiren Noriega, asambleísta, que milita en la RC y en La Kolmena. El colectivo, que data de 2017, lo integran “jóvenes de izquierda, progresistas; ellos creen en la justicia social, el feminismo, la transición energética y en cuidar el planeta”.

Los ciudadanos interesados en hacer el cambio de domicilio deben tener a mano su cédula, pasaporte o ID consular.

Reclamos registro electoral: el último plazo y cómo hacerlo en internet

Leer más

Para ella, Verduga, de 36 años, es una figura nueva, que no genera resistencias y que no viene del corazón de la RC, sino de un espectro más amplio, que pudiera llamar a la unidad.

Ramírez dice que es obvio que Correa tendrá palabra dirimente en la selección del o la presidenciable. Pero sostiene que al estar fuera del país, los precandidatos pueden moverse.

“Hay que ver cómo juegan alcaldías y prefecturas”, dijo. La semana pasada hubo un encuentro del Congope, en Cuenca. “La foto no fue casual. Había autoridades de la RC, justo cuando se mueven las frutas”.

El alcalde Pabel Muñoz queda descartado de la lid

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, no está interesado en una candidatura presidencial. Andrés Arauz conversó con él y le dijo que quiere cumplir con la responsabilidad que asumió con la ciudad. Arauz tampoco entrará en la competencia en esta ocasión.

Jahiren Noriega, asambleísta y militante de la RC, dijo que le encantaría que una mujer llegara a la Presidencia, por lo que le suenan bien los nombres de Paola Pabón y Luisa González. Pero también le parece una opción interesante formar un binomio que junte experiencia y juventud, en el marco de la necesidad de hacer alianzas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!