TRANSPORTE_FLOR LAYED (11622921)
Una nueva tarifa para el transporte público ha sido el pedido del gremio desde hace varios años. El Municipio de Guayaquil les ha impuesto condiciones.Flor Layedra

Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri, señalados por la Fetug en notificación delictiva

El gremio transportista interpuso una notitia criminis por el posible cometimiento de peculado en adjudicación de contrato

Un informe de supervisión y control emitido por la Contraloría General del Estado sobre la suscripción del contrato entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y el consorcio STG (Smart Transportation Gateway) para la recaudación del valor del pasaje de transporte urbano en Guayaquil generó que el gremio transportista interponga una notitia criminis.

La mañana de este lunes 30 de septiembre, Joselito Argüello, abogado patrocinador de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), interpuso la notitia criminis ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue el posible cometimiento de peculado en la celebración del contrato para administrar la tarifa del transporte urbano a través de una tarjeta única de pago.

(Te puede interesar: Tarjeta única: Empresarios sugieren que contrato fue 'amañado' para un aliado de ATM)

"Hay un beneficio a una empresa que suscribió un contrato, que inicia operaciones ocho días después de que se autoriza la firma del contrato, o sea, es sospechoso y la Contraloría General del Estado lo está diciendo un informe de supervisión", expresó Argüello.

Y agregó: "¿Sobre quién va la noticia delictual? Sobre las administraciones. Una, que aprobó de manera fraudulenta la concesión de ese contrato; y otra, sobre aquellos que dicen que hay que cumplir, pero que definitivamente, por disposición legal no pueden sumarse a una irregularidad que se encadena totalmente a lo que determina el delito de peculado", dijo el abogado.

PARQUIMETROS Guayaquil

Guayaquil: Una treintena de parquímetros se instalaron sin documentos

Leer más

Por ello, los transportistas que interpusieron la notitia criminis, entre ellos Christian Sarmiento, presidente de Fetug, denunciaron como sospechosos de ese delito a la exalcaldesa Cynthia Viteri y al actual burgomaestre porteño, Aquiles Álvarez.

Argüello indicó que la ganancia anual de esa compañía será de 27 millones de dólares y calificó aquello como "un perjuicio para los guayaquileños".

Hace varias semanas, se inició la implementación del nuevo sistema de pago del transporte urbano a través de la tarjeta única La Guayaca, que promueve el Municipio de Guayaquil.

Con ella, los usuarios pueden seguir pagando una tarifa de 30 centavos, ante el alza del pasaje de Metrovía a 45 centavos. El Municipio indicó que asumirá el valor diferencial.

"La Tarjeta Guayaca ha iniciado con gran impulso", dijo Aquiles Álvarez

Imagen referencial para graficar este artículo sobre la tarjeta única que sirve para pagar el pasaje urbano

Contraloría cuestiona contrato de pasajes en Guayaquil: herencia de Cynthia Viteri

Leer más

En una publicación en su cuenta de X, a las 13:24 de este lunes 30 de septiembre, el alcalde Aquiles Álvarez señaló que la tarjeta La Guayaca "ha iniciado con gran impulso".

"El Programa Aporte Social de La Guayaca no solo mantiene el costo actual del pasaje, sino que también será clave para disfrutar de manera prioritaria los servicios del eje social del Municipio", señaló Álvarez, sin pronunciarse sobre la denuncia del gremio transportista.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!