Noboa
El presidente dio a conocer su disposición durante un evento de diálogos sobre delincuencia organizada.GUSTAVO GUAMÁN

Presidente Noboa dispone cambiar sede de FF.AA. y Policía a Manta

Esta decisión es de carácter temporal, para dar seguimiento al conflicto armado interno

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este 3 de junio de 2024 el cambio de la sede de las fuerzas del orden a Manta, en la provincia de Manabí.

Noboa anunció su decisión durante la inauguración del evento denominado “Encuentro de seguridad frente a los grupos de delincuencia organizada”, que se desarrolla en Quito.

“Hoy viendo lo que ha pasado en los últimos días, especialmente lo que pasó anoche, que fue una barbaridad, he tomado la decisión y le he dado la instrucción al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), así como a Comandancia de la Policía de que, temporalmente, su sede será cambiada a Manta y desde ahí se pelea esta guerra, este conflicto armado interno”, precisó el mandatario.

La noche de ayer, 2 de junio, en un ataque armado ocurrió la muerte del asambleísta alterno de la Revolución Ciudadana, Cristian Nieto. El hecho se produjo en un circo.

Corte

Mayra Salazar y Daniel Salcedo: testimonios anticipados en vivo

Leer más

Noboa dijo que en las próximas semanas estará, principalmente, en Guayaquil y en Manta, dando el ejemplo y seguimiento a lo que está pasando y a las acciones que tomarán las fuerzas del orden y sus ministros.

“La cultura de la legalidad se logra implantar en una sociedad con el ejemplo de los líderes. Esa cultura la vamos a implantar en esta sociedad y se va a quedar aquí para siempre”, afirmó el jefe de Estado.

Encuentro sobre delincuencia organizada

Mónica Palencia, ministra del Interior, dijo que se trabaja en ejes claves para la seguridad, como el fortalecimiento de la Policía para combatir con fuerza al crimen organizado y la construcción de bases de legalidad y seguridad para el bienestar de las familias, con acciones de prevención y no solo de reacción.

Sobre el combate al crimen organizado, enfatizó que las decisiones del Gobierno nacional y la acción de la Policía han logrado afectar al narcotráfico, incautando más de 121 toneladas de alcaloides en lo que va del año, y que también se ha logrado reducir la violencia.

Los homicidios intencionales han decrecido en más de un 26 % durante el periodo del Gobierno actual y en relación retrospectiva hacia meses precedentes. Y en un 17 % en los cinco primeros meses del años en comparación con los meses del mismo periodo de 2023, justificó.

Dijo que el narcotráfico ha crecido porque en anteriores administraciones no hubo contención, por lo que una de las metas del Gobierno es no desatender el número de muertes violentas.

“No podemos eludir la necesidad de la reacción armada, en aras de una prevención, tenemos que trabajar en todos los aspectos cuando tenemos países que están en riesgo de perder la democracia en virtud del crimen organizado, el narcoterrorismo y la narcopolítica”, sostuvo.

Palencia mencionó que su ministerio realizó un estudio comparativo sobre las economías de las actividades delictivas. “No les voy a dar cifras para que se alarmen, simplemente quiero decirle que ahora el narcotráfico compite y va en ventaja con las industrias de extracción de petróleo, de minería, de gas natural y con lo que tiene que ver con fabricación de radios, celulares televisores”, expuso.

Bajo ese contexto, la ministra hizo un llamado y solicitó ayuda a los expertos y autoridades que asistieron al evento.

“Tenemos como una decisión el volver altamente caro el reclutamiento, tenemos que sacar de las garras del crimen organizado a nuestros niños, adolescentes y para eso quiero finalizar pidiendo, frontal y abiertamente, ayuda”, exclamó Palencia.

Noboa, además, señaló que para librar la lucha contra el crimen organizado se necesita de espacios de cooperación interinstitucional e internacional.

“Estos espacios son de enorme importancia porque se llevan delante discusiones de alto nivel con reflexiones necesarias, propuestas encaminadas a fortalecer la política pública y a la toma de decisiones en un campo tan necesario para nuestro país, como es el de la seguridad”, expresó Noboa.

Sergio Díaz Granados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), detalló que nueve expertos internacionales sobre seguridad y crimen organizado transnacional serán parte de los diálogos que se efectúan hoy.

Este evento también se replicará en Trinidad y Tobago y en Chile, como una preparación del camino para la deliberación que tendrá lugar posteriormente en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre cómo prevenir las causas del crimen organizado.

La CAF tiene la disposición de ofrecer, de manera coordinada, cooperación en políticas, financiamiento, asistencia técnica y análisis sobre lavado de activos, según Díaz Granados.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO