Presidente del TCE fue removido de su cargo en una sesión extraordinaria
Tres de los cinco jueces que forman parte del TCE convocaron a una sesión extraordinaria a las 11:00 de este lunes
Un ambiente tenso se vivió la mañana de este lunes 12 de agosto de 2024 en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el norte de Quito.
Tres de los cinco jueces que forman parte del organismo se autoconvocaron a una sesión extraordinaria a las 11:00 de este lunes. Ivonne Coloma, como vicepresidenta, Ángel Torres y Guillermo Ortega llegaron a la sesión. En los exteriores de la institución había resguardo policial.
Lea también: Campaña electoral en Ecuador: candidatos deben buscar seguridad privada
Luego de verificar el quórum, con los tres jueces se dio paso a la reunión. El primer punto que se trató fue la moción para remover a Fernando Muñoz, presidente del TCE.
Denunciantes pedirán el TCE máxima sanción para los de la Liga Azul
Leer másOrtega señaló que se han evidenciado graves errores en la administración de Muñoz que han puesto en riesgo al organismo y también cuestionó la ejecución del presupuesto.
Los tres jueces votaron a favor de la moción por lo que Muñoz fue removido como presidente del TCE.
El siguiente punto fue proponer a Ivonne Coloma como presidenta del organismo, moción que aprobaron los otros dos jueces. El secretario tomó juramento y la jueza fue posesionada.
Durante la sesión, Fernando Muñoz ingresó a la sala y aseguró que se trataba de una acción ilegal. "Sigan con la reunión de amigos", dijo.
Intereses para tomarse el TCE
Minutos antes de que se realice la sesión autoconvocada, Muñoz denunció que, al estar en época electoral, "existen intereses para tomarse el TCE".
Recordó que el jueves 8 de agosto, Coloma ya convocó a una sesión extraordinaria para evaluar su desempeño y proceder a su remoción, "sin ninguna base legal".
El juez también mencionó que el Código de la Democracia establece que el presidente del organismo es el único que puede convocar a las sesiones. Y recalcó que la única institución que puede hacer un control de quien está al frente del TCE es la Asamblea.
"El TCE es el ´máximo árbitro del proceso electoral y seguramente querrán tener el control. Lo más obvio es que quieren controlar el organismo pero no les vamos a dejar", sentenció Muñoz.
Además, reiteró que el TCE ha actuado dentro de la Constitución y la ley.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!