Prisión preventiva y difusión roja para Ronny Aleaga por caso Metástasis
El juez nacional Felipe Córdova dictó las medidas al vincular a otros procesados al caso, suman 52
Tras la audiencia de vinculación por el caso Metástasis, en el que la Fiscalía investiga el presunto delito de delincuencia organizada, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, dictó prisión preventiva para el exlegislador correísta Ronny Aleaga y dispuso que se oficie a la Interpol para que se emita una difusión roja a nivel internacional para su ubicación y captura.
Durante la audiencia, que se extendió durante el 15 de marzo de 2024, se produjo la segunda vinculación que efectúa Fiscalía en el caso Metástasis, cuya etapa de instrucción fiscal, de 120 días, está en desarrollo. La Fiscalía también vinculó a 13 personas, que sumadas a las anteriores, son 52 procesados.
(Lea también: Metástasis: el correísmo cierra filas en torno a Ronny Aleaga)
La medida de prisión preventiva se hizo extensiva para otras tres personas: Marcel Loaiza, Ángel Lino y Carlos Mendoza. La orden de difusión roja también recayó sobre Loaiza porque Fiscalía justificó que él y Aleaga se encuentran fuera del país.
Para los otros ocho procesados el magistrado dispuso presentaciones periódicas cada 15 días y la prohibición para salir del país. Claudia Milena G. (ciudadana colombiana) deberá presentarse mensualmente en la Corte Nacional de Justicia en Quito.
Además, el juez ordenó la retención de las cuentas financieras de los procesados y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, para asegurar el pago de una posible multa y una reparación.
Ocho servidores judiciales fueron suspendidos por la Judicatura tras el caso Purga
Leer másEn la audiencia, la fiscal general Diana Salazar argumentó que esta causa “reveló cómo el sistema judicial está gangrenado, hasta el punto que es imposible regenerarlo sin antes haber depurado –de forma profunda– todas las estructuras corrompidas”. Para la fiscal “es fundamental llegar a la verdad procesal”.
El caso Metástasis inició tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero Tigua en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, en octubre de 2022.
Los 52 procesados formaban parte de un grupo que coordinaba y ejecutaba varios delitos, según la Fiscalía, que tras analizar el contenido de sus teléfonos celulares encontró chats que darían cuenta de actividades ilícitas. En las comunicaciones se mencionan incluso actividades en contra del excandidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, señaló la Fiscalía.
La participación de Aleaga estaba dirigida a silenciar a Villavicencio por sus denuncias públicas sobre la mafia relacionada a Norero y Xavier Jordán, según los alegatos de la fiscal. Por su parte, el exasambleísta rechazó las acusaciones en su cuenta de X calificándolas como falsas.
"Es momento de brindar al país una dosis de verdad y honestidad” Exhortamos a que la justicia realice su labor dentro de los límites legales y no bajo manipulaciones.
— Ronny Aleaga Santos (@RonnyAleagaS) March 15, 2024
Me defenderé con todas las herramientas que me asiste la ley, porque tengo un hijo, unos padres y una familia… pic.twitter.com/hxirYsj23q
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO