Proceso de renovación en la Judicatura: ¿qué significa para los actuales vocales?
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social empezó el proceso de renovación de la Judicatura
Este miércoles 4 de diciembre del 2024, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dispuso el inicio del proceso de designación de vocales del Consejo de la Judicatura.
Los consejeros resolvieron dar paso a la conformación de mesas de trabajo, para la reforma del reglamento del concurso. La renovación es para seleccionar a vocales, que se mantendrán en el período 2025-2031.
El 21 de noviembre, el actual pleno declaró la nulidad insanable del concurso para elegir a 10 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Desde entonces, hay 90 días para contar con nuevas reglas de juego.
El Consejo de la Judicatura debe pelear contra el tiempo
Leer más¿Qué pasos se darán?
El CPCCS acordó iniciar el proceso para la conformación de una veeduría, que estará a cargo de vigilar la transparencia en el proceso de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura para el periodo 2025-2031.
¿Qué pasó con los vocales designados en 2019?
El 23 de enero del 2019 se designó a María del Carmen Maldonado, Patricia Esquetini, Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo. Sin embargo, ninguno de ellos completó el período, que terminaba en enero del 2025.
Así, se recuerda, que en febrero del 2022, María del Carmen Maldonado decidió renunciar como vocal. Ella presidió el Consejo de la Judicatura, por tres años. Argumentó que la Corte Constitucional le quitó la facultad de suspender temporalmente a funcionarios en casos relevantes, relacionados con corrupción.
Tras conocer la sentencia de @CorteConstEcu he decidido renunciar luego de 3 años de gestión, pues retira a presidencia #CJ la facultad de dictar la medida de suspensión, fundamental en mi lucha contra la corrupción y la violencia, como en #CasoNaranjal #CasoQuerubin #CasoYunda pic.twitter.com/bCpWtOCbIR
— Ma. del Carmen Maldonado S. (@MdcMaldonado) February 2, 2022
A Maldonado lo reemplazó Murillo, como presidente. Pero en febrero de este año, él fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional, por supuesto incumplimiento de funciones. En esa ocasión también se censuró a Morillo, quien estaba procesado. Aunque éste último y Maribel Barreno ya habían dejado de ser vocales, en septiembre del 2023, por orden judicial, al estar procesados por tráfico de influencias.
Entonces, Wilman Terán llegó a la Judicatura y a la Presidencia. Pero, cuando fue detenido y procesado en el caso Metástasis, fue reemplazado por Álvaro Román. Posteriormente llegó el actual presidente, Mario Godoy.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ