PSC y Construye apoyarán el segundo proyecto de ley energético de Noboa
Asamblea analiza el segundo proyecto energético de Noboa
Este domingo 27 de octubre, la Asamblea Nacional se encuentra en plena discusión del segundo y definitivo debate del proyecto de ley económica urgente impulsado por el presidente Daniel Noboa.
Esta iniciativa busca potenciar la inversión privada en la generación de energía y enfrentar la actual crisis eléctrica del país. La propuesta del Ejecutivo incluye garantías jurídicas para atraer inversiones en proyectos energéticos y regula la importación de gas, tanto para autoconsumo como para generación eléctrica.
Entre los cambios más destacados se encuentra la aceleración en la tramitación de permisos, que se reducirían a un plazo de 30 días siempre que existan los acuerdos de concesión pertinentes.
El asambleísta Pedro Velasco subrayó que, aunque la ley no resolverá de inmediato los cortes de luz, es vital que el Gobierno enfoque sus esfuerzos en el mantenimiento y la modernización de las hidroeléctricas.
Además, Velasco enfatizó la necesidad de incluir a las provincias fronterizas en los procesos de inversión para la generación eléctrica, asegurando que la importación de gas estará garantizada para estos fines.
Por su parte, el asambleísta del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano anunció su apoyo al proyecto, destacando que el debate se centra en exigir al Gobierno mayor claridad sobre los horarios de los cortes de luz, así como incentivos que favorezcan la inversión privada. "Es crucial entender hasta cuándo se prolongarán los apagones", afirmó.
El Guayaquil nocturno muere por los cortes de energía
Leer másCamilo Salinas, legislador de Construye, coincidió en la importancia de abrir las puertas a la generación privada en Ecuador, advirtiendo sobre la persistencia de prácticas corruptas en el Ministerio de Energía. Salinas instó a que se brinde seguridad jurídica a las empresas que deseen invertir y generar energía en el país, destacando la liberación de impuestos y subsidios que han permitido a muchas empresas mantenerse operativas. Hasta pasadas las 10:00 de la mañana, los asambleístas continúan deliberando.
Este debate es especialmente crítico, ya que se trata de una ley económica urgente y el domingo marca el último día para su discusión, conforme al plazo constitucional de 30 días establecido tras su presentación el 28 de septiembre.