Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional.Cortesía: Asamblea del Ecuador

El PSC y correísmo anticipan oposición al impuesto en la compra de vehículos usados

El Partido Social rechazó la posibilidad de otro impuesto. El correísmo cuestionó la propuesta del Ejecutivo

Las leyes económicas urgentes del Ejecutivo enfrentan reparos antes del primer debate en el Pleno de la Asamblea. El Partido Social Cristiano (PSC) y Revolución Ciudadana anticiparon que rechazarán cualquier nuevo impuesto que se incluya en los proyectos de Alivio Financiero y la Mejora Recaudatoria mediante el Combate al Lavado de Activos.

El PSC emitió un comunicado en el que señala que dio sus votos para la aprobación de los informes porque considera que el Pleno debe debatir las propuestas. Sin embargo, adelantó que, en caso de mantenerse el incremento en el impuesto para la compra de vehículos usados en el segundo debate, votarán en contra.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, insultó al periodista Diego Arcos en redes sociales.

Aquiles Álvarez tuguriza la clase política ecuatoriana

Leer más

"La bancada de la 6 y aliados nos ratificamos en rechazar cualquier tipo de impuesto que afecte la economía de las familias", señaló esa organización política.

Mientras tanto, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz (correísmo), dijo este 26 de noviembre de 2024 que la Asamblea no aceptará un nuevo impuesto. "Esta Asamblea no va a permitir que se sigan cargando impuestos a la gente que menos tiene. El pretender crear un nuevo impuesto para la compra-venta de vehículos usados va a afectar al sector comercial y a la debilitada economía del Ecuador", dijo.

¿Cuál es el conflicto con las propuestas?

El proyecto de Ley para el Combate del Lavado de Activos, calificado como urgente por el Ejecutivo, plantea una tabla progresiva para el cobro del impuesto en la comercialización de los vehículos usados. Según el documento, el 73% de la población experimentaría una disminución del tributo al 0,75% y solamente el 2% vería un incremento. Esto porque la base para imponer ese aumento está en los USD 50.000. El informe de esta ley fue aprobado ayer, 25 de noviembre, en la Comisión de Régimen Económico.

También existían reparos en el proyecto de Ley sobre el Alivio Financiero. En él se incluía el cobro del Impuesto a la Renta para las universidades privadas. Sobre este punto, el PSC señaló en su comunicado que se evitó que ese tema se incluya en el informe del primer debate.

Veloz convocó al Pleno para debatir ambos proyectos en la sesión prevista para este miércoles 27 de noviembre de 2024. Después de esta primera discusión, las comisiones podrán incluir cambios para el segundo y definitivo debate.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!