Henry Kronfle
El presidente de la Asamblea dijo que el veto es un atraco a los afiliados.ANGELO CHAMBA

El PSC insistirá en proyecto de reformas a la Ley del BIESS; vetado por Noboa

El proyecto se puede volver a considerar después de un año, tras el veto

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado este 10 de julio de 2024 en el que cuestionó al presidente Daniel Noboa por su veto total al proyecto de Ley reformatoria a varias leyes para la estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador.

Este proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional el 6 de junio y reforma varios artículos de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) .

(Te puede interesar: El CPCCS reconsiderará el voto con el que eligió a la presidenta de la Judicatura)

La Constitución permite que en un año insistamos. Y lo haremos, para terminar con este grave daño a los afiliados al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)”, afirmó la bancada.

El artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que si el presidente de la República objeta totalmente un proyecto de ley, la Asamblea Nacional podrá volver a considerarlo solamente después de un año contado a partir de la fecha de la objeción. Noboa remitió a la Asamblea un oficio con el veto el 9 de julio.

Transcurrido el plazo de un año, la Asamblea podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de la mayoría calificada de sus miembros, y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación.

Sin embargo, este periodo legislativo es transitorio y será reemplazado tras el proceso electoral que culminará, con segunda vuelta, en 2025. La posesión de los nuevos asambleístas será, según el calendario electoral, el 14 de mayo de 2025. Por lo que insistir en el proyecto le corresponderá a los nuevos legisladores.

Bancada respalda postura de Henry Kronfle

Daniel Noboa

Noboa veta totalmente proyecto de reformas a la Ley del BIESS; Kronfle reacciona

Leer más

“Gobierno insiste en seguir disponiendo abusivamente del dinero de aproximadamente tres millones de afiliados al Seguro Social”, acusó la bancada socialcristiana.

El proyecto en cuestión fue promovido por esta bancada e “impedía que la quinta parte de los salarios que los trabajadores públicos y privados entregan al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), siga siendo caja chica del Gobierno Central”, cuestionó.

Los socialcristianos critican que los recursos anuales que provienen de los aportes de los afiliados al IESS, “los usan para pagar la deuda pública y excesos de gastos del Gobierno, mientras los dueños del dinero carecen de medicina y atención a la salud, así como de créditos para construcción y de pensiones jubilares dignas”.

Esta postura respalda al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, que previamente reaccionó ante el veto total. Incluso hubo un comunicado institucional que calificó a la decisión del Ejecutivo como un “nuevo golpe a los afiliados y jubilados”.  A eso, al estilo de Noboa, Kronfle expresó su posición en un video.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO