Aquiles Álvarez
El alcalde Aquiles Álvarez es investigado por presunto comercio irregular de hidrocarburos.Archivo Expreso

¿Quiénes son los hermanos de Aquiles Álvarez denunciados por el Gobierno de Noboa?

El alcalde de Guayaquil y sus hermanos son investigados por presunta comercialización irregular de hidrocarburos

La tarde del jueves 11 de julio, el Gobierno de Ecuador presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de once personas, entre ellas el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el presunto delito de comercio irregular de hidrocarburos.

Los señalamientos también se centran en dos empresas: Fuelcorp S.A. y Gasolineras Copedesa Gasgrupco, cuyos accionistas son el alcalde guayaquileño y sus hermanos Antonio y Xavier. Este último también figura como administrador de la compañía junto a Fernando Peñaherrera.

(Te puede interesar: Así habría operado la red de contrabando de combustibles denunciada por el Gobierno)

Franklin Erreyes, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación para determinar si se configura el delito de comercialización sin autorización de productos hidrocarburíferos.

Según la denuncia, esta dependencia gubernamental evidenció que los volúmenes de combustible despachados por Petroecuador no tienen congruencia con la facturación electrónica de varias estaciones de servicio. Hay una diferencia de 745.718 galones adicionales de diésel que han sido comercializados por Fuelcorp S.A., sin aclarar su procedencia.

aquiles codepesa

Aquiles Álvarez: ¿podría enfrentar prisión por comercio ilegal de combustibles?

Leer más

Copedesa Gasgrupco, sin ser una comercializadora autorizada para abastecer a Fuelcorp S.A., le facturó 2.183.546 de galones de diésel. En el año 2023, según la denuncia, Fuelcorp adquirió combustible a cuatro sujetos pasivos "presumiblemente no autorizados" por la Agencia de Regulación y Control de Energía, entre ellas Copedesa Gasgrupco.

Hermanos Álvarez, señalados por el Gobierno central

La investigación llegó a la familia Álvarez Henríquez. El alcalde Aquiles y sus hermanos Antonio y Xavier fueron señalados por el Gobierno de ser partícipes de un presunto delito. Ellos han ganado notoriedad en los últimos años.

Aquiles saltó a la palestra pública en el 2016, cuando formó parte de la directiva de Barcelona Sporting Club, encabezada por José Francisco Cevallos. En el 2020, pasó a ser vicepresidente de la institución deportiva en binomio con Carlos Alfaro Moreno. Dos años después, renunció a su cargo para participar de las elecciones seccionales del 2023 por la Revolución Ciudadana, en las que resultó elegido como alcalde de Guayaquil derrotando a Cynthia Viteri, quien buscaba la reelección.

Antonio Álvarez Henríquez es el actual presidente de Barcelona. Fue elegido por votaciones en mayo pasado luego de un largo proceso en el que existió una pugna entre la institución y el Ministerio del Deporte.

Antonio Álvarez
Antonio Álvarez Henríquez es el actual presidente de Barcelona Sporting Club.x de Antonio Álvarez

Pese a que había sido nombrado como presidente en el 2023 por el Tribunal Electoral del club, sin la participación de los socios en las elecciones, la cartera de Estado no validó su inscripción y eligió a un representante legal temporal. Sin embargo, Antonio Álvarez se tomó las atribuciones de mandamás del club y gestionó contrataciones para el equipo.

Antonio Álvarez es empresario. Su figura apareció al ser elegido como presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona en el 2023, al renunciar Rafael Verduga al directorio encabezado por Alfaro Moreno.

(Lee también: Aquiles Álvarez y Daniel Noboa: cronología de una disputa que derivó en denuncia)

Xavier Álvarez Henríquez actualmente se desempeña como primer director en Barcelona Sporting Club. Forma parte de la directiva que encabeza su hermano.

¿Quieres seguir leyendo EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ