Bases militares extranjeras en Ecuador
El excandidato presidencial Andrés Aráuz participó de la sesión de la comisión ocasional que tramita el proyecto de reforma constitucional sobre bases extranjeras.Asamblea Nacional del Ecuador

Reclamos por 'activismo político' en sesión sobre bases militares extranjeras

La Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que tramita el proyecto de reforma a la Constitución se reunió este lunes 23

Este lunes 23 de diciembre sesionó la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que trata el proyecto de reforma parcial a la Constitución referente a la presencia de bases militares extranjeras en el territorio ecuatoriano

La sesión se desarrolló en forma telemática. En esta cita fueron convocados Pedro Páez, exministro Coordinador de Política Económica; Andrés Araúz, excandidato presidencial y coordinador del Grupo de Trabajo de Geopolítica de Clacso; José Carrillo; máster en Estudios Latinoamericanos y Patricio Carrillo, exministro del Interior y excomandante general de Policía Nacional.

(Te puede interesar: Bases militares: la presencia de Gustavo Jalkh en la comisión provocó críticas)

El primer compareciente en la cita fue Páez. En su ponencia, el exfuncionario rechazó la presencia de bases militares extranjeras en el país. "Constituye uno de los elementos más graves que podrían definir un proceso sin retorno, un proceso de alta irreversibilidad en las condiciones de deterioro, no solo de la institucionalidad del país, sino de su existencia como república soberana", dijo.

Luego habló sobre la presencia de delegaciones militares de Estados Unidos en otras naciones y presuntas injerencias, sin presentar la documentación de respaldo. Al culminar su exposición, fue increpado por el asambleísta Jorge Peñafiel, consultándole si tenía experiencia militar. "Tengo experiencia en geopolítica", le replicó Páez.

"En esta comisión estamos pidiendo la comparecencia de expertos y conocedores amplios de la materia que estamos discutiendo. Esa expresión, la que usted ha venido a decir aquí evidencia un posición política que puede sustentarse en varios documentos. Eso no es la razón de ser de su comparecencia....Yo le pido por favor respeto al pueblo americano, y no porque a mí me interese defenderlos, sino porque aquí se respeta la verdad", manifestó el legislador.

Noboa constituyente

Noboa habla de una asamblea constituyente para reformas más profundas

Leer más

Cuando los ánimos comenzaban a caldearse, intervino Garzón señalando que la participación de Páez en la sesión responde a una solicitud de una organización de la sociedad civil y que, siguiendo el procedimiento establecido para el análisis de una reforma parcial, su intervención debía ser incluida en el primer debate.

Según explicó la presidenta de la comisión, esta organización ha presentado perfiles de expertos que abarcan economistas, sociólogos, historiadores y especialistas en seguridad. Peñafiel indicó que, con la comparecencia de Páez, se pretende "perjudicar la relación con Estados Unidos". Finalmente, Garzón le solicitó a Páez que presente la documentación de las aseveraciones que emitió en la sesión.

Reformar el COIP y revisar frase en el texto normativo, sugerencias de Andrés Aráuz

El siguiente turno fue para el excandidato presidencial Andrés Araúz, quien fue presentado como coordinador del Grupo de Trabajo de Geopolítica de Clacso. Él empezó su ponencia hablando sobre el artículo 5 de la Constitución que se prevé reformar. Y se refirió a la frase 'Ecuador es un país de paz', dentro del texto normativo.

"No podemos disociar la primera parte del articulado con el resto del articulado contemplado en este proyecto de reforma. Porque si solo dejamos la palabrita 'Ecuador es un territorio de paz', pierde su contenido operativo, pierde las instrucciones que se le dan a los poderes públicos de cómo se debe operativizar esta paz, y ahí sí queda puramente declarativo como una cuestión retórica", dijo Aráuz.

(Lee también: Asamblea dice que es desaparición forzada el caso de cuatro niños en Las Malvinas)

El excandidato presidencial por el correísmo sugirió revisar las actas de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Constituyente. También que se inviten a los legisladores que participaron en la redacción de la Carta Magna "para entender claramente cuál fue la intención en ese artículo".

Además, Aráuz indicó que con la reforma al artículo 5 de la Constitución, también debe reformarse el artículo 339 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona a quien permita establecer bases o instalaciones militares extranjeras.

Peñafiel rechazó la presencia de Aráuz. "Se está haciendo costumbre convocar a activistas políticos y miembros de organizaciones políticas a la comparecencia de esta comisión".

Sobre la reforma al COIP, el legislador señaló: "De acuerdo a la jerarquía normativa que existe en el Ecuador, si la Constitución se reforma, evidentemente toda la normativa inferior deberá reformarse en el mismo sentido porque todas las normas deben responder a lo lógica constitucional y además a la jerarquía que esta plantea".

La asambleísta Nataly Morillo también se refirió a las declaraciones de Páez y Aráuz. "No sé por qué esta noche, en los debates, hemos escuchado a las dos personas que han comparecido y solamente mencionan Estados Unidos, que las bases militares extranjeras únicamente responden al nombre de Estados Unidos. No sé qué tanto miedo le tienen a este país norteamericano".

Bases militares en Colombia, el ejemplo que pone un catedrático para Ecuador

José Ricardo Carrillo, máster en Estudios Latinoamericanos, se pronunció en contra de acoger nuevamente instalaciones militares foráneas en el país. "Cuando estamos cambiando la Constitución, tenemos que ver el tema de la soberanía, las bases militares violan la soberanía de la sociedad, violan el territorio, violan el sentido de identidad nacional y provocan profundas crisis internas en los espacios donde se han ubicados", señaló.

Y puso como ejemplo a Colombia. "¿Ha logrado dar salida a sus problemas de narcotráfico? De toda la violencia que tiene Colombia, con tantas bases militares no se ha logrado. Las bases militares irrumpen la convivencia en los países", manifestó.

Verónica Abad vicepresidenta Ecuador

Verónica Abad: Admiten a trámite la consulta de constitucionalidad sobre suspensión

Leer más

Patricio Carrillo: La cooperación internacional no es una opción, es una necesidad para Ecuador

Para Patricio Carrillo, exministro del Interior, la cooperación internacional no es una opción sino una necesidad para el Ecuador en las condiciones actuales. Agregó que la cercanía con países productores de droga ha sido el origen de la violencia en el territorio nacional. Y que no basta luchar contra las amenazas "desde el bilateralismo con Perú y Colombia".

"Tenemos que entrar en un mecanismo de multilateralismo, en un espacio de globalización para enfrentar este fenómeno", dijo el exfuncionario.

Explicó que rechazar el apoyo militar, de justicia, de inteligencia, para la investigación y seguimiento procesal de los casos "será perjudicial para el país".

"Estos conceptos de soberanía nos van a llevar únicamente a un escenario pesimista de perder - perder. Hay que definir el concepto de soberanía y trabajar con todas las instituciones y los países que se encuentran afectado por este fenómeno", indicó Carrillo.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!