Premium

Daniel Noboa
El Presidente, Daniel Noboa Azin, sosostuvo un conversatorio con jóvenes de la provincia del Guayas, el 18 de abril.cortesía

¿El resultado de la consulta popular le asegura el triunfo a Daniel Noboa en 2025?

Cuatro analistas observan el tablero político-electoral y encuentran ganancias y pérdidas para el gobierno y otros actores

El presidente Daniel Noboa se ha autoproclamado ganador de la consulta popular. Lo mismo han hecho los partidos políticos y organizaciones sociales que hicieron campaña por el No, como Pachakutik o el sindicato Unión General de Trabajadores del Ecuador.

Para cuatro analistas políticos, los elementos que hoy reposan sobre el tablero electoral muestran tanto ganancias como pérdidas para las dos visiones de la política y para los grupos que las promueven.

Koya Shugulí, politóloga, dice que Daniel Noboa no recibió el apoyo esperado, pues en las preguntas que importaban, la E y D, perdió.

“Vemos una consulta que tuvo preguntas bastante obvias. La seguridad es la principal preocupación del país. Si nos preguntas, ¿usted quiere más militares en las calles? Todos queremos más seguridad y eso no se puede traducir como un apoyo a Noboa”.

Consulta Popular

Consulta Popular 2024: ¿Qué pasa ahora con las preguntas en las que ganó el "sí"?

Leer más

Shugulí también agrega que la votación del no en las preguntas D y E no fue el resultado de los apagones que comenzaron la semana pasada, sino un análisis más profundo y al trabajo de las organizaciones sociales. “Celebro que haya una poblacion más democrática”.

Para la politóloga, lo que debe hacer el gobierno es analizar “para que dejen de actuar desde el gobierno de la testosterona y comiencen a actuar de una forma autocrítica e inteligente. No queremos un líder autoritario, porque ya lo tuvimos”.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, indicó que todos los partidos políticos “son padres del triunfo y nadie quiere hacerse cargo de la derrota”. A su criterio, si el Presidente logra ejecutar los planes en seguridad y lograr una reducción en los delitos que ha prometido podrá gestionar su gran capital político. “Eso haría que lo consolide como un candidato a las elecciones de 2025, oportunidad para él está. De ahí a que lo logre, creo que aún hay trabajo por hacer”.

Cuatro analistas observan el tablero político-electoral y encuentran ganancias y pérdidas para el gobierno y otros actores.

Koya Shugulí

politóloga

Paúl Almeida, analista político, va más por la línea de Shugulí. “El 65 % de la población hizo una votación diferenciada, un buen sector de la población hizo un trabajo reflexivo. Así que el resultado de la consulta popular fue tan inútil que  no le sirve al gobierno para establecer un capital político, pues no pueden atribuirse el triunfo de manera absoluta y lo que se ve es que más personas buscan alternativas”.

Aunque el tablero político-electoral en Ecuador es muy volátil, Almeida aseguró que con los resultados electorales se abre un camino para que otros movimientos y líderes entren en la contienda en 2025. Esto también porque “el correísmo se viene debilitando con bastante fuerza, su propuesta de 11 veces tuvo un apoyo realmente muy marginal”, agregó.

Andrés Ortiz Lemos, profesor universitario de Ciencias Políticas, asegura que los resultados de la consulta “sí son un apoyo implícito a Noboa”. Explica que en 2022, en el gobierno de Guillermo Lasso, ya se plantearon preguntas similares sobre la seguridad, como la extradición, “pero la gente no votó a favor, por la baja popularidad de Lasso”.

Los ecuatorianos tienen esta cultura política de no votar por estos temas que suelen llamar neoliberalismo y en la flexibilización laboral las personas fueron consecuentes con esta tradición.

Andrés Ortiz Lemos

profesor universitario de Ciencias Políticas

En la consulta popular de 1995, con Sixto Durán Ballén, hubo algunas preguntas que iban sobre liberalizar la economía y en esas preguntas perdió, pero ganó en otra pregunta sobre permitir candidatos independientes”.

Ortiz cita otra consulta de Durán Ballén, en donde se preguntaba sobre medidas para liberalizar la economía. “Los ecuatorianos tienen esta cultura política de no votar por estos temas que suelen llamar neoliberalismo y en la flexibilización laboral las personas fueron consecuentes con esta tradición”.

Tras la explicación, Ortiz Lemos indica que “en general sí es beneficioso para el gobierno, el haber ganado la mayoría de preguntas, sí sale fortalecida la imagen de un presidente que está haciendo algo para luchar contra la inseguridad y que hoy en día es el problema más importante del país”.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!