Alondra Santiago: Revocar u otorgar una visa es potestad soberana de un Estado
La revocatoria de visa no afectará la relación entre Ecuador y Cuba, sí la imagen del Gobierno de Noboa, indican expertos
El Gobierno de Daniel Noboa resolvió revocar la visa indefinida de la ciudadana de nacionalidad cubana Alondra Santiago por cometer “actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado”.
La resolución del Ministerio de Movilidad Humana y Relaciones Exteriores de Ecuador tiene fecha 24 de junio de 2024 .
El numeral 3 del artículo 116 del Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana indica que para el procedimiento para la revocatoria, la autoridad de Movilidad Humana procederá de forma inmediata y notificará a la autoridad de Control Migratorio en el término de cinco días para que inicie el proceso administrativo de deportación.
“El retiro de una visa es un acto soberano de un país. Si le concede una visa o no le concede una visa a una persona, el Estado no necesita dar una explicación”, dijo Marcelo Fernández de Córdova, exvicecanciller de Ecuador.
En la resolución no se especifican qué acciones observó el Gobierno como actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado para revocar la visa.
Hay algunas circunstancias especiales por el que un Estado considera que una persona ya no es deseable en el país y le retiran la visa para que no pueda permanecer en un país, señaló Fernández de Córdova.
Alondra Santiago sobre retiro de su visa: " Quieren silenciarme a toda costa"
Leer másNo debe haber efectos negativos en las relaciones entre Ecuador y Cuba porque es una actitud soberana de un país el retiro de una visa, recalcó. Santiago es periodista, pero eso no significa mayor cosa porque la concesión o retiro de una visa es un acto soberano, reiteró el exfuncionario.
En Ecuador hay varios casos de personas a las que Estados Unidos les ha retirado la visa como acto soberano, tendrán sus razones, no necesitan explicarlas a Ecuador, recordó.
La resolución de una revocatoria de visa tiene efecto inmediato, dijo. Si la persona a la que le retiran la visa está en Ecuador, esta tiene que salir del país pero podrían darle un tiempo. Pero si la persona está fuera del país que le retira la visa, esta ya no puede ingresar más, explicó el exvicecanciller.
Si la persona no acata la revocatoria, puede ser declarada en situación ilegal e implica una deportación, añadió.
Daniel Crespo, analista internacional, coincidió con el exvicecanciller en que la revocatoria es una facultad de un Estado.
“Si bien esto habla mal de la toma de decisiones del Gobierno, se tiene que aclarar que es decisión soberana del Ecuador otorgar o revocar visas. En ese sentido no tiene por qué verse afectada la relación bilateral con Cuba. Lo que sí afecta es la imagen del Gobierno”, puntualizó el analista.
El Gobierno de Daniel Noboa ya ha mostrado ciertas tendencias autoritarias, pero se observa una practica intolerante, acotó.
“El mensaje que está enviando el Gobierno no es el mejor”, refirió al sospechar que la revocatoria se da en un contexto negativo tras la polémica que surgió luego de que Santiago hizo una versión del Himno de Ecuador modificando su letra para criticar la situación de inseguridad.
Crespo considera que el Gobierno no tomó la mejor forma para procesar este caso solo por captar unos votos de ciudadanos que no tienen claridad sobre las dimensiones que conlleva vivir en democracia. “Lesiona bastante todo el discurso en pro de la democracia que el Gobierno de Noboa tenga o pueda tener, es muy serio”, evaluó.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO