Saquicela, Torres y Almeida, sin respaldo suficiente para regresar a sus curules
Figuras de la Asamblea destituida por Guillermo Lasso registraron baja votación el domingo 20 de agosto
No pudieron. Aunque se aferraron a obtener nuevamente una curul en la Asamblea Nacional, políticos como Luis Almeida, Esteban Torres o el expresidente del Legislativo Virgilio Saquicela, no fueron respaldados por los electores.
Elecciones 2023: Construye y ADN toman las riendas en Guayas y Pichincha
Leer másEn el 2021, Almeida ingresó al Parlamento auspiciado por el Partido Social Cristiano (PSC). Tras la declaratoria de muerte cruzada por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, fue cesado de su cargo.
Durante su período, Almeida fue criticado por varias declaraciones. Una de ellas, por decir que “le han montado un delito a este señor Peter Calo, que es un hombre tranquilo”, en referencia al exlegislador, que hoy está en prisión acusado por presunta violación a una joven en Quito.
También, por asegurar que su sueldo como asambleísta (dijo que recibía 3.300 dólares) “se me acaba en una semana”, lo que generó rechazo ciudadano.
Para las elecciones anticipadas, se postuló por el movimiento Centro Democrático, tras desligarse del PSC por diferencias.
Pocos candidatos a la Asamblea tienen interés por mostrar aptitud
Leer másEn las votaciones del distrito 1 de Guayas, donde participó el exlegislador, su partido obtuvo 0,83 % de votos válidos, con un 89 % de actas escrutadas.
En Tungurahua, el exasambleísta Esteban Torres tampoco consiguió el respaldo popular suficiente para ser reelegido.
Tras un avance del 96,55 % de actas escrutadas para asambleístas provinciales, el Partido Social Cristiano se encontraba en séptimo lugar. Esta tienda política registraba un porcentaje de votación del 9,38 %, según el CNE.
El último presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, tampoco tuvo éxito al intentar ser reelegido. El Partido Socialista Ecuatoriano, por el que se postuló, no logró obtener al menos uno de los tres escaños que corresponden a los asambleístas provinciales por Cañar.