Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura
El Consejo de la Judicatura se refirió sobre los servidores destituidos al estar involucrados en los casos Metástasis, Purga y Plaga.Cortesía

¿Cuántos servidores judiciales involucrados en casos sonados han sido destituidos?

El Consejo de la Judicatura informó que funcionarios de cinco provincias están implicados en actos ilícitos

Los casos Plaga, Purga y Metástasis forman parte de una serie de investigaciones de la Fiscalía General del Estado enfocadas en redes de corrupción vinculadas al sistema judicial ecuatoriano.

Dichas investigaciones revelan la forma en que varios funcionarios judiciales habrían facilitado la liberación de narcocriminales mediante la manipulación de procesos legales y el abuso de recursos constitucionales.

(Te puede interesar: Destituyen a seis servidores judiciales involucrados en el caso Plaga)

Este miércoles 16 de octubre, el Consejo de la Judicatura (CJ) se refirió a las sanciones que han aplicado a los servidores de la Función Judicial que están involucrados en estos casos.

El organismo determinó que 25 servidores judiciales han sido destituidos al ser implicados en dichos casos. Se contabilizan 17 jueces, tres fiscales, cuatro secretarios de unidades judiciales y Corte Provincial, y un presidente de Corte Provincial.

WhatsApp Image 2024-08-18 at 17.24.55

Wilman Terán le dice a su juez que no sea un “fantoche”

Leer más

De los 25 funcionarios destituidos, nueve están involucrados en el caso Plaga, ocho en Purga y ocho en Metástasis, según expuso la Judicatura en un boletín.

Asimismo, estas destituciones corresponden a cinco provincias. En Guayas, 13 servidores judiciales han sido cesados; siete en Santo Domingo de los Tsáchilas, dos en Manabí, dos en El Oro y uno en Cotopaxi.

El Consejo de la Judicatura explicó que siguen con las investigaciones a servidores implicados en los casos Plaga, Purga y Metástasis.

¿De qué se trata cada caso?

El caso Metástasis destapó una red de corrupción vinculada al narcotráfico que involucraba a jueces, fiscales, abogados y policías. La trama giraba en torno al narcotraficante Leandro Norero, quien sobornaba a funcionarios para obtener sobreseimientos, beneficios judiciales, y la liberación de miembros de su organización. Entre los implicados se encuentra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura.

El caso Purga derivó de Metástasis. Es una investigación de delincuencia organizada que reveló otra trama de corrupción en la administración de justicia en Guayas. Esta red involucraba tanto a funcionarios judiciales como a figuras políticas. Entre los principales implicados se destacan jueces y políticos, como Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano, acusado de influir en nombramientos y procesos judiciales para obtener beneficios personales.

(Lee también: El perjuicio de la corrupción en Purga supera los $ 2 millones)

En Plaga se investiga una red de corrupción en el sistema judicial, en el que servidores judiciales otorgaban acciones constitucionales ilegítimas para personas privadas de libertad. En este caso son procesados jueces, funcionarios judiciales, policías y abogados, quienes habrían manipulado documentos y procesos judiciales, como hábeas corpus, para excarcelar a personas condenadas por delitos graves, como narcotráfico, sicariato y violación.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!