Cárceles
El SNAI respondió sobre la situación tras días de silencio.ARCHIVO

SNAI aún en etapa precontractual para buscar proveedor de alimentos

Hasta hace una semana se registraban 32.784 personas privadas de libertad en las cárceles del país

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) respondió este 31 de mayo de 2024 con un corto comunicado sobre el servicio de alimentación para los presos.

Desde el 29 de mayo, la prensa solicitó al SNAI información sobre cómo se solventará la falta de alimentación para los reos en algunas cárceles donde la proveedora Laffatoria dejó de dar ese servicio. Y ante las alertas de que similar situación se daría en los Centros de Privación de Libertad (CPL) donde ofrece el servicio otra proveedora. Así lo manifestó la Defensoría del Pueblo en un exhorto al gobierno. Sin embargo, reinó el silencio, una práctica usual en esta entidad.

“Este Servicio actualmente trabaja en la etapa precontractual para adjudicar el contrato para el servicio de provisión de alimentos en la División Territorial 3, con total transparencia y legalidad. Para ello, se han implementado metodologías para eliminar riesgos de posibles irregularidades, mismas que no se consideraron en administraciones anteriores”, señaló el SNAI.

Añadió que los directores y autoridades de los CPL de la División Territorial 3, en coordinación con distintas instituciones públicas, han implementado medidas para cumplir y garantizar el servicio de alimentación de acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente.

“El SNAI reitera su compromiso con el bienestar y la atención integral a las personas privadas de libertad y los adolescentes en conflicto con la ley, garantizando su alimentación y sus derechos humanos”, aseguró en el comunicado.

Con corte al 24 de mayo de 2024, en los CPL del país existen un total de 32.784 personas privadas de libertad, según la Dirección de Análisis de Información y Registros Administrativos de los Centros de Privación de Libertad.

Cárcel de Turi

Defensoría del Pueblo exhorta al Estado a garantizar derechos de presos en cárceles

Leer más

En relación con el proyecto de construcción del nuevo Centro de Privación de Libertad de Santa Elena, anunciado por el gobierno, el SNAI evitó dar detalles. Respondió a EXPRESO que la información ha sido declarada como reservada.

La asambleísta Sandra Rueda, integrante de la Comisión de Seguridad, dijo que se está considerando hacer un recorrido por las cárceles para verificar la falta de alimentos y que este tema es de preocupación.

El valor que se paga por las tres comidas es ínfimo y la ganancia casi nula por lo que no habrá empresas interesadas en ofrecer el servicio, señaló la legisladora con base a información del SNAI recibida anteriormente en la Comisión.

Cuando empezaron las requisas, se acabó el verdadero negocio para la Laffatoria, según la legisladora. El gobierno acudió a la Fiscalía el 2 de mayo para solicitar que investigue las presuntas irregularidades de esa empresa, que por años obtuvo las licitaciones para ser proveedora del servicio en las cárceles.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO