Canciller Gabriela Sommerfeld
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.Asamblea Nacional del Ecuador

Sommerfeld: "Este tipo de shows (juicio político) perjudica a la inversión privada"

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo que las acusaciones de asambleístas en su contra "no tienen fundamento"

Como un "show" calificó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, al juicio político en su contra por un supuesto incumplimiento de funciones que lleva adelante la Asamblea Nacional. El viernes 26 de julio, la ministra compareció ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo, en una sesión que se extendió casi doce horas.

(Te puede interesar: Juicio político: canciller dice que buscan entregar más pruebas a México)

Durante esa jornada, la asambleísta correísta Jhajaira Urresta expuso tres causales de incumplimiento de funciones de Sommerfeld al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: la irrupción a la Embajada de México, la negativa de conceder un salvoconducto a un ciudadano con asilo y el impasse con Rusia.

La legisladora Urresta señaló que la canciller tendría intereses personales, debido a que por la irrupción del Gobierno ecuatoriano a la Embajada de México en abril, la aerolínea Aeroméxico suspendió sus actividades en el país, lo que supuestamente beneficiaría la firma Avianca, del que es accionista el padre de Sommerfeld.

En una entrevista en Teleamazonas la mañana de este lunes 29 de julio, la canciller desestimó dichas acusaciones. "Primero es una ofensa a una empresa que sirve a millones de ecuatorianos (Avianca), que nos conecta al mundo, tenemos nosotros que dar seguridad jurídica y este tipo de shows, dentro de una Asamblea que además no tiene nada que ver con el juicio y las razones por las que fui convocada, solo perjudican a la inversión privada. Entonces tenemos que tener un respeto sobre las diferentes empresas que actúan en el país", manifestó la funcionaria.

Juicio político Gabriela Sommerfeld
La Comisión de Fiscalización recibió a la canciller Gabriela Sommerfeld para su comparecencia, el viernes 26 de julio.Asamblea Nacional del Ecuador

Agregó que ella dejó de pertenecer a Avianca en el año 2012 y lamentó que la Asamblea "malgaste el tiempo y los recursos de los ecuatorianos en este tipo de acusaciones sin fundamento".

Funcionarios mexicanos convocados no asistieron a comparecer

Sommerfeld señaló que tres funcionarios mexicanos: Roberto Canseco, la embajadora de ese país en Quito, Raquel Serur y la canciller Alicia Bárcena, estaban llamados a comparecer en la sesión del viernes pero no asistieron.

Canciller

Juicio político contra canciller se enfrascó en críticas al procedimiento

Leer más

"¿Por qué no asistieron? Pero peor que eso, los propios asambleístas de la Asamblea del Ecuador, no nos olvidemos que son del Ecuador, están convocando a personas que tienen intereses sobre México, que son los propios funcionarios mexicanos. Eso no tiene presentación y fue mi reclamo permanente durante ocho horas", manifestó Sommerfeld.

Y rechazó que en el Legislativo se discutan los derechos de México cuando los intereses de Ecuador "han sido violentados y vulnerados de forma reiterativa y permanente desde el mes de diciembre hasta el mes de abril".

Tras insistir en que la Asamblea "mal utiliza los recursos de los ecuatorianos", sobre una posible aprobación de su juicio político dijo que en el Legislativo aún "hay gente decente". Reiteró que las acusaciones en su contra "no tienen fundamento".

¿Quieres seguir leyendo EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!