¿Cuáles son los beneficios diplomáticos de asistir a la investidura de Trump?
Ecuador, Argentina y El Salvador son países invitados. Esto traerá réditos aseguran expertos en relaciones internacionales
Por primera vez un primer mandatario ecuatoriano ha sido invitado a una ceremonia inaugural de un gobierno estadounidense. El lunes 20 de enero, Daniel Noboa estará en Washington. No obstante, ¿es esto importante a nivel diplomático para Ecuador?
Toma de posesión de Donald Trump: día, hora y cómo verla en directo
Leer másA criterio de expertos que conversaron con EXPRESO, esto sí es importante por varias razones. Entre ellas, porque es un evento que confisca las miradas internacionales, indica el embajador y exvicecanciller Edwin Johnson. Además, la invitación ha sido extendida solo a tres presidentes de América: al de Argentina, Javier Milei; a El Salvador, Nayib Bukele; y a Ecuador.
Proyección para acuerdos bilaterales
Pero esto también se debe a que Noboa está alineado ideológicamente con el presidente estadounidense electo Donald Trump, señala Patricio Zuquilanda, exministro de Relaciones Exteriores del Ecuador. “Él está invitando a las personas que él considera que él que son enormemente importante para llevar adelante un sistema de cooperación con América del Sur y América Latina”, lo cual también es beneficioso para el país porque por primera vez un mandatario de EE. UU. se aliaría con Ecuador, afirma.
Asistir a la ceremonia también es una señal clara de respaldo y de disposición para trabajar con Estados Unidos, expone Ivonne Téllez, especialista en Derecho Internacional y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además, la ausencia de invitación es una forma también diplomática, en este caso de Estados Unidos, de demostrar con quienes no tiene tanta afinidad o tanto interés en el estrechamiento de lazos.
LE PODRÍA INTERESAR: Daniel Noboa vuelve a encargar la Presidencia para asistir al debate presidencial
Daniel Noboa en EE.UU., entre la crema y nata de la ultraderecha del mundo
Leer másMateria económica
Esto, además, comunicaría que “somos tomados en cuenta como un país importante en la región”, asegura el embajador Johnson. Por lo que el mercado internacional se fijaría en eso y van a pensar que en Ecuador sí vale la pena invertir.
Y es que en la investidura del presidente electo Trump también estarán los miembros del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y las principales fundaciones de cooperación del mundo, por lo que es indispensable que él vaya luego del debate presidencial del domingo 19 de enero, expresa Zuquilanda. ¿Por qué? Porque demostraría que es un gobernante poderoso, que mostrará lo que está haciendo y lo que va a hacer en el futuro inmediato respecto a la seguridad y generación de riqueza y empleo.
Sin embargo, a esta invitación de la primera potencia mundial hay que sacarle provecho y compromisos formales de apoyo para el país, manifiesta Francisco Carrión, excanciller del Ecuador, porque “si solamente se trata de ir, de estar allí y aplaudir los discursos, no sacamos mucho”. Por lo que, a su juicio, la Cancillería y la Embajada de Ecuador en Estados Unidos deberían promover encuentros del presidente Noboa con las nuevas autoridades de comercio, de finanzas, de seguridad y en todos aquellos temas que son de interés del país, especifica el excanciller. “Caso contrario es solo una visita formal y protocolaria”.
LEA TAMBIÉN: El impasse con México, disputa que afecta y sin salida a la vista
Antes que bases extranjeras, el ciudadano pide mano dura
Leer másCooperación en luchas comunes
No obstante, aunque este evento es más un manifiesto político de la afinidad que comparten los cuatro mandatarios, explica Téllez, también refleja una incidencia en la dinámica geopolítica de la región, donde se demuestra y se evidencia estas alianzas estratégicas y las posibilidades de colaborar en temas de interés mutuo. También muestra la apertura para fortalecer lazos de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, añade.
Además, pone a Ecuador dentro de las prioridades, precisa Juan Carlos Holguín, exministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, porque es uno de los países que ha tenido lamentablemente uno de los índices más altos de penetración del narcotráfico en los últimos años y la situación de violencia y de criminalidad se ha profundizado. Por lo que, Estados Unidos para dar solución a algunos de los temas geopolíticos requiere de un país como Ecuador para poder cristalizar los proyectos y combatir al tráfico de cocaína, de drogas, de migrantes.
Lo que convertirá a Ecuador, indica Téllez, en un socio estratégico para Estados Unidos sobre todo en el campo de la lucha contra el narcotráfico y de instaurar nuevamente una base militar en el país.
Por otro lado, esto también se produce, luego de que EE. UU. haya expuesto que el expresidente Rafael Correa, como Jorge Glas, tiene prohibida la entrada a este país y de varios acercamientos bilaterales, desde la época del expresidente Lenin Moreno y que se ha sostenido por los gobiernos subsiguientes, declaran el exministro. Pero esto permanecerá si el país mantiene un gobierno democrático de libertades y alineado con su visión de gobierno para los siguientes años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!