El TCE admite denuncia en contra de la asambleísta Pamela Aguirre
La política es acusa de cometer presunta infracción electoral en los comicios anticipados de 2023
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió la causa 68-2024-TCE, en contra de Pamela Aguirre, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana y presidenta de la Comisión Permanente de Fiscalización y Control Político, con fecha 4 de diciembre de 2024. La funcionaria pública tiene cinco días para contestar la denuncia ante el TCE.
Elecciones Ecuador 2025: seis asambleístas del correísmo tienen denuncias en el TCE
Leer másAguirre es acusada de presunta infracción electoral cuando fue candidata a asambleísta provincial en las elecciones generales anticipadas de 2023. Según la denuncia, la asambleísta transgredió el numeral 7 del artículo 27 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
Esta denuncia la puso César Wilfrido Cárdenas Ramírez, el 27 de noviembre de 2024 y fue admitida a trámite por el juez electoral Ángel Torres.
La normativa señala como infracción electoral grave el “realizar actos de campaña anticipada o precampaña electoral”. Esto es sancionado con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
LE SUGERIMOS LEER: Verónica Abad: se admite a trámite la apelación a la sentencia del TCE
Juez del TCE ordena completar denuncia contra Pabel Muñoz
Leer másAudiencias en enero de 2025
El lunes 13 de enero de 2025, a las 10:00, en Sala de Audiencias del Tribunal Contencioso Electoral se realizará la audiencia oral única de prueba y alegatos. De acuerdo con el documento de auto de admisión, en el caso de que la denunciada no concurra “en el día y hora señalados y no justificar su inasistencia, la diligencia se llevará a cabo en rebeldía, conforme el artículo 251 del Código de la Democracia; y, el articulo 81 del Reglamento de Trámites Contencioso Electorales del Tribunal Contencioso Electoral”.
Por otro lado, el juez Torres ofició al jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Quito para que designe a un perito acreditado ante el Consejo de la Judicatura, en dos días, para que realice el peritaje para la determinación de la fidelidad, autenticidad e integridad de los enlaces que constan en los documentos y de las transcripciones que constan en la denuncia. El informe pericial deberá ser presentado en 15 días, una vez posesionado el 11 de diciembre de 2024; y deberá comparecer a una audiencia, el 13 de enero de 2025,a las 10:00, donde sustentará su informe pericial.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!