TCE emite sentencia tras denuncia de Diana Salazar por violencia política de género
La fiscal general del Estado denunció en septiembre del 2023 a Priscila Schettini y Angélica Porras
Este jueves 6 de junio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró la responsabilidad de Priscila Schettini y Angélica Porras en actos de violencia política de género en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
La titular del Ministerio Público había denunciado por esa infracción electoral a Schettini y Porras, en septiembre del 2023. Nueve meses después, el TCE emitió una sentencia en contra de las señaladas.
(Te puede interesar: Pablo Muentes: SNAI desmiente que el exasambleísta haya salido de La Roca)
"Después de haber analizado las pruebas presentadas por la denunciada, se ha determinado la existencia de actos sistemáticos de violencia política de género que afectaron la imagen personal y profesional de la doctora Lady Diana Salazar Méndez; e incitar su renuncia al cargo que ostenta. Se resuelve aceptar la denuncia presentada y declarar la responsabilidad de las denunciadas, además de establecer medidas de reparación integral", se lee en un extracto de la sentencia, publicada la tarde de este jueves 6 de junio por la fiscal general.
Frente a tanta infamia, mi abogada @cecilawyer ha obtenido una sentencia –ante el @TCE_Ecuador– por muy graves actos de violencia política de género, ejercida contra mí. La resolución sienta un precedente, para que las mujeres sigamos haciendo en paz nuestro trabajo. pic.twitter.com/BLgvedzbfS
— Diana Salazar M. (@DianaSalazarM2) June 6, 2024
Entre las medidas de restitución emitidas por el TCE, se dispone que Schettini y Porras no podrán publicar, por ningún medio, ningún tipo de comunicación que aluda a Salazar. Schettini es esposa del extitular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, procesado por un delito de abuso sexual y quien recuperó su libertad en días pasados.
Concurso para jueces: Misión destaca que carpetas de los postulantes sean públicas
Leer másAsimismo, en un plazo de máximo 10 días, las denunciadas están obligadas a dar de baja de sus cuentas de redes sociales @PrisSchettini, @angeporras1971 y del grupo Acción Jurídica Popular @JuridicaPopular, todas las publicaciones que tengan la etiqueta #LadyImpericia, #LadyImpericias o que hagan mención a la cuenta @DianaSalazarM2.
Además, como medidas de satisfacción, en el plazo de 10 días, las dos sentenciadas deberán ofrecer disculpas públicas en sus cuentas de redes sociales. Dicho mensaje debe permanecer publicado y fijado por un tiempo de 180 días.
El TCE también dispuso a Schettini y Porras extender las disculpas a Yasmín Salazar Méndez, hermana de la fiscal general del Estado. Como medida de no repetición, las dos denunciadas deben acudir al Centro de Apoyo Integral 'Las Tres Manuelas' u otra organización similar, con el objetivo de recibir cuarenta horas de sensibilización contra la violencia política de género.
En su cuenta de X, la fiscal Diana Salazar reaccionó a este decisión. "Frente a tanta infamia, mi abogada @cecilawyer ha obtenido una sentencia -ante el @TCE_Ecuador- por muy graves actos de violencia política de género, ejercida contra mí. La resolución sienta un precedente, para que las mujeres sigamos haciendo en paz nuestro trabajo", publicó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!