Tribunal Roberto Aguilar
El pleno del TCE desestimó el recurso de apelación presentado por Diana Atamaint.Foto: Karina Defas / EXPRESO

El TCE rechazó recurso de apelación de Diana Atamaint en contra de Roberto Aguilar

Diana Atamaint, presidenta del CNE, denunció a Roberto Aguilar por supuesta violencia política de género

Con cinco votos a favor, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó este 10 de diciembre de 2024 el recurso de apelación presentado por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en contra de la sentencia de primera instancia que ratificó la inocencia del periodista Roberto Aguilar.

Atamaint denunció a Aguilar por supuesta violencia política de género tras la publicación de un artículo de opinión publicado en 2023 en EXPRESO, el que consideró ofensivo. 

Le invitamos a leer: El TCE resolverá apelación en el caso de Atamaint contra Aguilar: ¿cuándo?

Wilman Terán

Sin wilmanteranes no habría correas

Leer más

Tras conocer la denuncia, en junio de 2024, el juez electoral Fernando Muñoz la desestimó, argumentando que las expresiones del periodista estaban protegidas por la libertad de expresión y constituían una crítica legítima al desempeño de una funcionaria pública.

En la audiencia de este 10 de diciembre, el juez ponente, Joaquín Viteri, leyó el proyecto de sentencia y, entre los puntos, señaló que la denunciante, al ser funcionaria pública, está expuesta al escrutinio público por parte de los ciudadanos, sin que un comunicador en ejercicio de sus funciones pueda ser molestado a causa de sus opiniones. 

También mencionó que dentro de la causa no consta que sus funciones se hayan alterado o afectado de ninguna forma y  ejerce su cargo sin restricciones. 

"No se cumplen los presupuestos del artículo 280 para acreditar la materialidad de lo denunciado", leyó. Por lo que en su proyecto de sentencia pidió rechazar el recurso de apelación y que, una vez ejecutoriada la sentencia, se archive la causa.

Votación unánime

El juez Richard González acogió la ponencia y pidió que se aclaren ciertas competencias del Tribunal, pedido que fue aceptado por Muñoz. El juez Rosevelt Cedeño también estuvo de acuerdo con el proyecto. "Veo una hipersensibilidad, piensa que porque ostenta ese cargo no puede ser objeto de ninguna observación. No veo ofensas o que se haya vulnerado la honra o el buen nombre de Atamaint", dijo.

El proyecto de sentencia de Viteri fue aceptado por los otro cuatro jueces, entre los que estaban Ana Abril e Ivonne Coloma, que votaron a favor de que se rechace el recurso de apelación de Atamaint. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!